La situación más complicada se ha vivido entre los 07.00 y 09.00 de la mañana. | Pere Bota

TW
2

El paso de la DANA durante este miércoles por la mañana por el sur de Francia, Alemania e Italia ha provocado retrasos en más de 220 vuelos en Son Sant Joan y regulaciones de tráfico impuestas por Eurocontrol y Enaire hasta casi el mediodía en los aeropuertos de Palma y Maó.

La situación más complicada se ha vivido entre los 07.00 y 09.00 de la mañana, ya que la intensas lluvias han sido generalizadas en Mallorca, así como en los citados países europeos. Las regulaciones de tráfico han provocado retrasos medios de una hora, que a medida que ha pasado el tiempo se han incrementado hasta llegar a las dos horas en algún caso, en concreto en vuelos origen y destino con el Reino Unido y Alemania.

El aeropuerto de Palma, según AENA, tiene programados para este miércoles un total de 810 movimientos, de los cuales los que tienen como destino aeropuertos europeos se verán afectados durante todo el día con retrasos, hasta que las aerolíneas puedan normalizar su actividad y las condiciones meteorológicas vayan mejorando.

Turistas

Touroperadores, hoteleros y transportistas que operan en Mallorca indican que para evitar saturaciones en el edificio terminal de Son Sant Joan «hemos tenido que aplazar la salida de los clientes hasta que las aerolíneas nos confirmaban la hora de llegada al aeropuerto, todo ello para ser los más operativos posibles y no generar más molestias de las necesarias a nuestros clientes».

Hoteleros y transportistas, asimismo, coinciden en señalar en que las aerolíneas extrajeras deben evitar llegar todas a las mismas horas, ya que en caso de cualquier imponderable, como el impacto de una DANA «los efectos son más dañinos en toda la operativa turística, de ahí que pedimos a AENA y a los touroperadores que espacien los vuelos a lo largo de todo el día y no los concentren en horas determinadas».