Josep Aloy, Jorge Marichal, Marcial Rodríguez, Maria Frontera, Jaime Martínez, Maria José Aguiló y Susanna Sciacovelli. | Miquel Àngel Cañellas

TW
56

Los hoteleros muestran su preocupación por el encarecimiento de los precios de los billetes aéreos, lo que ha perjudicado al turismo nacional llegado a Balears. Así lo declaró este martes en Palma el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, Jorge Marichal, durante la presentación del Congreso Nacional de Empresarios Hoteleros que acogerá la ciudad, por primera vez, entre el 22 y el 24 de noviembre.

La XIX edición del congreso tendrá lugar en el Palacio de Congresos, con el lema ‘De más a mejor’ y con el cambio de modelo y la formación del talento, la tecnología y la circularidad como temas principales. En la presentación estuvieron presentes, además de Marichal, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, FEHM, Maria Frontera; el conseller insular de Turisme, Marcial Rodríguez, y el director general de Turisme, Josep Aloy. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, también estuvo presente. El acto tuvo lugar en el aeródromo de Son Bonet, donde comenzó la llegada de turistas a Mallorca en julio de 1946.

Marichal llamó la atención sobre el cariz social de la actividad turística y sobre la capacidad de resiliencia del sector, que ha quedado demostrada tras la COVID. «Tenemos que aterrizar el turismo de otra manera», señaló y puso como ejemplo que, cuando se habla de decrecimiento «se puede decrecer hacia dentro e invertir en hoteles subiendo de categoría, como ha sucedido en Canarias y Balears, y generar un empleo de mayor calidad».

Tras la presentación, Marichal mostró su preocupación por el progresivo encarecimiento del precio de los billetes de las compañías aéreas, circunstancia en su opinión «que ha evitado que ambos archipiélagos hayamos tenido más turistas españoles esta temporada de verano respecto al pasado año». En su opinión, el Ministerio de Fomento «debe controlar esta evolución al alza, que también perjudica a todos los residentes de ambos archipiélagos pese al descuento del 75 %».
Afirmó que los precios afectan negativamente «porque no es lógico que un billete de avión de Canarias a la Península cueste sin descuento 800 euros».

La conectividad aérea, según Marichal y Frontera, son claves para un destino vacacional, de ahí que los precios del transporte aéreo «son claves, como así se ha podido comprobar este verano con la evolución negativa de la llegada de turistas españoles a Balears y Canarias». Pidió al Gobierno, esté o no en funciones, que este tipo de cuestiones se tienen que controlar más «porque está en juego la economía y la evolución turística».

Preguntado sobre las tasas aeroportuarias de AENA, señaló que «son las más bajas de Europa, pero no entendemos el modelo de negocio con AENA de querer recaudar dinero con otros servicios que afectan a pasajeros y empresas de transporte público y privado». Y sobre la crítica de que también habían aumentado los precios hoteleros, aseveró: «Los precios finales no dependen de los hoteleros, sino de otros factores que inciden en el producto».