La Naveta dels Tudons en una imagen de archivo.

TW
12

El comité de la UNESCO ha inscrito este lunes los monumentos prehistóricos talayóticos de Menorca, en España, y su paisaje en el listado de Patrimonio Mundial durante la asamblea anual que se celebra en Riad, capital de Arabia Saudí.

Según la agencia de la ONU, la Menorca Talayótica conforma un conjunto arqueológico que posee una autenticidad y un valor excepcional, y es testimonio único de una civilización pasada, presente en la isla y en su paisaje desde hace 4.000 años.

Con la inscripción de Menorca Talayótica, España ya alcanza los 50 bienes declarados como patrimonio mundial de la Unesco. El embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, afirmó en Riad tras la aprobación de la candidatura que es un "honor" esta inscripción y expresó la "enorme felicidad" de que esta "maravillosa isla española, que es reserva de la biosfera", sea también desde hoy patrimonio de la humanidad.

Por otro lado, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, indicó en la capital saudí que hoy es un "día histórico" y se comprometió a "gestionar el patrimonio, a explicarlo, a protegerlo para que llegue a las nuevas generaciones" este bien "único en el Mediterráneo".

Según la agencia de la ONU, la Menorca Talayótica conforma un conjunto arqueológico que posee una autenticidad y un valor excepcional, y es testimonio único de una civilización pasada, presente en la isla y en su paisaje desde hace 4.000 años. Se trata de la segunda vez que se presenta esta candidatura a la Unesco, después de que en 2017 fuera rechazada cuando el Icomos, el organismo consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre bienes culturales, informó sobre ella negativamente.

Recomendó que, además de los 32 yacimientos con monumentos líticos planteados, se acentuaran las referencias al paisaje, los estudios sobre la cerámica y los objetos de metal propios de la cultura talayótica menorquina y se acotara el marco cronológico. Hoy, Icomos recomendó que se cambiara el nombre a yacimiento prehistórico de la Menorca Talayótica. Según la Unesco, la candidatura de ahora está formada por 25 yacimientos arqueológicos representativos de la Cultura Talayótica de Menorca y los que mejor ilustran la Prehistoria y Protohistoria de la isla.

La Menorca talayótica (1600 a.C.-123 a.C.) es una cultura que, mediante titánicos esfuerzos, levantó numerosas construcciones ciclópeas a lo largo y ancho de esta pequeña isla mediterránea.
El proyecto comprende nueve áreas territoriales, aproximadamente el 5 % de la superficie de la isla, que engloban 280 yacimientos arqueológicos y presentan los restos prehistóricos más significativos de esta cultura.

Las construcciones con grandes bloques de piedra que abarcan estos yacimientos son variadas: hipogeos (cuevas artificiales), talayots (estructuras cónicas), taulas (construcciones en forma de T), recintos de taula (espacios de uso religioso de planta absidal y fachada cóncava), navetas (con forma de nave invertida) y casas circulares e hipóstilas (techos sostenidos por pilares).