Imagen del aeropuerto, tomada este viernes. | Pilar Pellicer

TW
5

El aeropuerto de Son Sant Joan registra este viernes retrasos generalizados en la mayor parte de la programación de vuelos por las restricciones de tráfico establecidas por seguridad por parte del ente regulador de navegación aérea Enaire. De los 858 movimientos de esta jornada (entre aterrizajes y despegues), más de 600 se han visto afectados por los retrasos.

Las restricciones fueron impuestas por la amenaza de intensas lluvias en la Península y en la parte sur de Francia y norte de Italia, ya que por motivos de seguridad se tienen que establecer este tipo de protocolos según marcan los organismos internacionales en materia de aviación civil.
«Los retrasos medios han llegado a la hora, lo cual ha afectado a todas las aerolíneas con origen y destino Península, aeropuertos europeos, así como en las rutas interislas», señalaron fuentes aeronáuticas.

La terminal de salidas del aeropuerto, por este motivo, ha registrado una aglomeración de pasajeros que vieron como sus vuelos se iban retrasando a medida que pasaban las horas.

Desde AENA han indicado que las regulaciones de tráfico «han durado prácticamente toda la mañana, de ahí la acumulación de retrasos en el aeropuerto de Palma, así como en el de Maó y Eivissa».

Los retrasos, por este motivo, tuvieron una especial incidencia en todos los vuelos con origen y destino con aeropuertos del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, países centroeuropeos y escandinavos. Asimismo, las conexiones interislas también se vieron alteradas por los mismos motivos, afectando especialmente a Air Nostrum y UepFly. Las aerolíneas confían en que la situación se normalice a lo lago de la jornada de este sábado.