Jaume Bauzá, entrando en la sala de la comparecencia. | Jaume Morey

TW
25

El conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, ha dado a conocer este jueves en el Parlament las líneas maestras de su estrategia a lo largo de la presente legislatura en materia turística, cultura y deportes, pero al inicio de su comparecencia ha calificado de «fracaso» el decreto de excesos del anterior Govern, ya que no ha cumplido el objetivo previsto. Asimismo, ha expuesto las principales claves de la nueva Ley General Turística, que se aprobará antes del inicio de la próxima temporada de verano de 2024, resaltando que en los últimos ocho años el incremento de plazas turísticas en las Islas ha sido de 114.902, de las cuales 92.664 se han producido en el sector del alquiler de viviendas turísticas vacacionales.

Sobre la nueva legislación turística, ha incidido en que debe asegurar que el turismo sea «sostenible y contribuya al bienestar de Baleares», por lo que ha anunciado que «mantendrá lo mejor de las normativas históricas y aprenderá de las experiencias pasadas» para preservar lo que ha funcionado y «mejorar lo que no se ha hecho».

Con ella, Bauzà ha señalado que se pretende regular la actividad turística, preservar la naturaleza y reducir la carga burocrática para fomentar la inversión y la actividad turística, por lo que ha prometido que trabajará en coordinación con los consells insulares y con todas las partes interesadas.

Del mismo modo, el conseller ha indicado que promoverá «medidas contundentes» para atajar las «conductas incívicas», ya que, a su juicio, el decreto de turismo de excesos es «un fracaso» y promueve «una visión negativa», por lo que pasará a denominarse decreto de Turismo Responsable para que «no afecte al turismo».

Por otro lado, ha reconocido que «en determinados momentos, en determinados lugares y en determinadas circunstancias hay saturación turística», pero en Montuïri, Campos, Muro o Felanitx no la hay, según ha ejemplificado, así que ha instado a dejar de hablar de «masificación turística».

Plazas turísticas

Respecto al incremento de plazas turísticas en los últimos ocho años, bajo gestión del Pacte en el Govern, indicó que se ha constatado un incremento de cerca de 115.000 nuevas plazas, un 25 % del total. «Ha sido el aumento más significativo de toda la historia del turismo en Baleares y, sin duda alguna, este hecho ha supuesto que en determinados momentos, lugares y circunstancias, se haya dado una situación de saturación».

Respecto a Cultura, indicó que se está trabajando con los diferentes sectores para tratar las líneas maestras para los próximos cuatro años. «Lo que he podido ver hasta ahora es un descontento generalizado, ya que de cara a la galería se ha dado la imagen de que todo iba bien, pero la realidad tras los escenarios no era la misma», ha indicado.

En el contexto de Deportes, Bauzà ha destacado la influencia positiva que tiene en las Islas y en en toda la industria turística, de ahí la apuesta estratégica que va a realizar el Govern en esta legislatura para impulsar todo tipo de eventos deportivos de primer nivel por su impacto mediático.

Asimismo, resaltó la vinculación estrecha entre turismo, cultura y el deporte, ya que son tres ámbitos transversales con un impacto económico, social, laboral y de sostenibilidad de primer nivel.