Ejemplar de cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa. | IMEDEA

TW
3

La cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa, aumenta su población en Baleares mientras que pierde ejemplares en el resto de España. Los expertos advierten de la amenaza de la caza ilegal. «Si no se reduce al menos un 40 % la mortalidad no natural, los programas de recuperación de esta especie en España fracasarán». Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, La Universidad de Alicante (UA) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB) en Baleares.

El trabajo permite conocer la supervivencia de los individuos liberados en la Comunidad Valenciana, identificar las principales causas de mortalidad y evaluar la viabilidad de la especie. La cerceta pardilla está considerada el pato más amenazado de Europa. En España forma parte de la lista de especies en riesgo inminente de extinción y estuvo a punto de desaparecer hace una década.

En 2013 apenas quedaban unas decenas de parejas reproductoras en el entorno de Doñana y los humedales del sur de Alicante, y menos de cinco parejas en s’Albufera de Mallorca. Las Comunidades Autónomas y el Gobierno central pusieron en marcha acciones de conservación, entre ellas un programa de recuperación con liberación de ejemplares criados en cautividad.

Se han soltado desde entonces más de tres mil individuos en los últimos años, pero las poblaciones peninsulares no remontan como se esperaba. En el parque natural de s’Albufera de Mallorca en cambio, se observa un paulatino incremento desde 2013. Este 2023 se han llegado a contar 13 parejas reproductoras.