Imagen de archivo de un parque solar de grandes dimensiones.

TW
10

La expresidenta del Consell de Mallorca y portavoz del grupo socialista en la institución insular, Catalina Cladera, pedirá este jueves en el pleno al nuevo gobierno de PP y Vox que tramite la modificación cuarta del Pla Territorial de Mallorca que su equipo no tuvo tiempo de aprobar definitivamente, para regular la implantación de energías renovables con el menor impacto posible sobre el territorio.

El documento redactado cuando ella presidía el Consell aborda la llamada «zonificación» o «delimitación» de las áreas de implantación de parques fotovoltaicos en cumplimiento de la Llei 10/2019 de 22 de febrero de Canvi climàtic i Transició Energètica. Como criterio general propone que los planeamientos urbanísticos municipales promuevan preferiblemente el desarrollo del autoconsumo energético en los núcleos urbanos aprovechando espacios ya urbanizados evitando así el destino de otros tipos de suelo (principalmente rústico y agrario) a esta finalidad.

Más allá del autoconsumo, el modelo de esta modificación son los parques pequeños que pueden compatibilizar la actividad agraria y ganadera introduciendo otras posibilidades de renovables como la eólica y la biomasa. «Deja de lado los megaparques fotovoltaicos que no tendrían cabida con el cambio normativo», señala Cladera

En cumplimiento de la Llei 10/2019 de Canvi Climátic el 14 de febrero de 2019 el pleno del Consell aprobó la Estratègia de Paisatge del Consell de Mallorca y encargó al director insular de Territori la elaboración y tramitación de la modificación número cuatro del Pla Territorial de Mallorca.

Se redactó una propuesta inicial que se analizó en distintas jornadas técnicas y participativas con ayuntamientos, colegios profesionales, agentes sectoriales, instaladores y entidades ecologistas, propuesta que fue informada por la Comissió de Medi Ambient el 1 de febrero de 2023.

«Una vez procesada toda la información recibida procedimos a redactar definitivamente toda la documentación para la aprobación inicial de la modificación pero consideramos que no era oportuno llevar a pleno en el periodo preelectoral para así poder generar un debate profundo con toda la ciudadanía en un tema tan vital para nuestro territorio y sociedad», dice Catalina Cladera.

Ahora la expresidenta urge a los nuevos responsables del Consell (PP-Vox) a continuar la tramitación del documento y a aprobar el cambio normativo «dada la actual situación de emergencia climática y fragilidad y vulnerabilidad de nuestro territorio».

El Pla Territorial definirá las zonas de desarrollo prioritario para la implantación de renovables delimitándolas cartográficamente. La superficie de ocupación territorial no podrá superar las cuatro hectáreas en un radio de 800 metros y deberán estar a menos de 5 km de una subestación.

Fomenta además la implantación de parques de autoconsumo y define los criterios generales para su instalación sobre cubierta o sobre el terreno. Con carácter general no se permite la instalación de paneles solares en las cubiertas de edificios o elementos catalogados o declarados Bien de Interés Cultural salvo en los casos de conjuntos históricos o centro histórico y similar.