Muchas familias han tenido que recurrir a sus ahorros para poder hacer frente a la subida de los precios. | @ rawpixel.com

TW
1

Baleares tiene una economía de libre mercado, pero los expertos aseguran que los políticos tienen capacidad para adoptar una serie de medidas que hagan más llevadera la vida de los ciudadanos. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, expone que «dado que la inflación se debe a factores globales, los gobiernos en Europa han de actuar de forma conjunta, algo que en política fiscal sabemos que pasa de forma solo parcial». En cuanto a las actuaciones directas de cada gobierno, considera que «se debería compensar el incremento de precios con trasferencias públicas a los sectores más vulnerables, nunca de forma generalizada».

El director de Mercados de SDC Analistas, Luis García Langa, señala que «hay dos medidas básicas que llevan a una necesidad: que la renta de las familias sea mayor». La primera de ellas es «la bajada de impuestos, especialmente al trabajo para que las empresas puedan pagar más dinero neto a sus trabajadores sin afectar a sus gastos. De hecho, lo ideal sería que el trabajador pueda recibir más neto pagando la empresas menos bruto. De eso salen ganando los cuatro actores principales: el trabajador gana más, la empresa tiene menos gasto, puede repercutir menos coste a sus clientes y las Administraciones Públicas recaudan más debido a un incremento de actividad económica». La segunda medida por la que apuesta Langa es la de «eliminar incertidumbre económica». Para ello, insta a «facilitar la actividad empresarial, no tener miedo a la burocracia y a una fiscalidad abusiva, incentivar la inversión extranjera en negocios, etc.».

Por su parte, el presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, reclama la eliminación del IVA en algunos alimentos, poner un tope en los precios de una cesta básica de alimentos e higiene, bonificar el coste de los carburantes vinculado a la renta de las personas y limitar el precio de los alquileres.

¿Qué pueden hacer las familias?

El profesor de la UIB añade que los ciudadanos también pueden poner de su parte para que el aumento del coste del nivel de vida sea más liviano. «Una asignatura pendiente en nuestro país es la educación económica básica de la población, para que al menos sepan generar y actualizar cada mes un presupuesto familiar. Sin esta tarea, las personas se enfrentan a imprevistos de forma continua que se podrían haber previsto perfectamente con un buen presupuesto. Pienso en la vuelta al cole, los seguros y demás gastos plurianuales que hay que repartir cada mes para equilibrar cada año ingresos y gastos», concluye.