El rector de la UIB, Jaume Carot, atendiendo a los medios. | Europa Press

TW
0

Unos 10.000 alumnos de grado iniciarán el próximo lunes el curso en la Universitat de les Illes Balears (UIB), que sigue considerando «muy necesaria» una segunda residencia de estudiantes que también pueda acoger a profesores visitantes.

Así lo ha explicado el rector, Jaume Carot, en declaraciones a los medios con motivo de la apertura del acto académico. Según ha indicado, hay «conversaciones» con el ayuntamiento y el Govern y «parece que la voluntad es clara», pero aunque se ofrecieron los terrenos de la antigua prisión para ubicar este equipamiento, no se ha llegado a materializar porque «el coste es muy alto».

La UIB tiene actualmente 150 estudiantes en lista de espera para la residencia. Además, Carot ha recalcado que cuando profesores o investigadores visitantes tienen que quedarse un tiempo -estancias que pueden ir de una semana a tres meses-, se encuentran con muchas dificultades para encontrar alojamiento. Por ello, la Universidad ve oportuno que la nueva residencia tenga reservadas algunas plazas para estos perfiles.

En este sentido, el Govern ha asegurado que la ubicación de una nueva residencia de estudiantes para la UIB en la antigua prisión de Palma «tiene problemas y se está estudiando». En rueda de prensa este viernes posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, ha indicado que sobre la ubicación «no hay una decisión tomada» y que «se hablaba de la antigua prisión de Palma».

Sin embargo, Costa ha destacado que la antigua cárcel de Palma «tiene problemas» y, por tanto, actualmente «se está estudiando». Igualmente, ha asegurado que el Govern comparte «que hay una demanda que se tiene que cubrir» y que es una de las cuestiones por las que tiene «máxima preocupación».