Una imagen del grupo socialista del Consell de Mallorca | Redacción Digital

TW
29

Primero fue Més y ahora el PSIB-PSOE. Los socialistas tampoco participarán en la conmemoración de la Diada de Mallorca del 12 de septiembre que el pacto PP-Vox en el Consell de Mallorca prevé celebrar el próximo martes pese a que la fecha oficial vigente es el 31 de diciembre. Así quedó establecido en un pleno extraordinario celebrado el 23 de diciembre de 2016, en el que se aprobó establecer el último día del año como fecha para celebrar la Diada de Mallorca en homenaje a la entrada del rey Jaume I en 1229 a Madina Mayurqa, como se denominaba Palma durante la época musulmana. Una propuesta que se aprobó con los votos a favor de PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Podem Mallorca i el Pi-Proposta per les Illes y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

El pacto que firmaron el PP y Vox para gobernar en el Consell establece que la Diada vuelva a celebrarse el 12 de septiembre, fecha que instauró Maria Antònia Munar, de Unió Mallorquina, en 1997, para conmemorar la concesión de la Carta de Privilegis y Franqueses del Reino de Mallorca en el año 1276, pero este año será imposible hacerlo de manera oficial porque no ha dado tiempo al trámite burocrático para realizar el cambio. Por este motivo, el Consell ha preparado un acto simbólico que incluirá una ofrenda floral en la tumba de Jaume II en la catedral de Mallorca, que estará encabezada por el presidente de la institución insular, Llorenç Galmès. Además, el pergamino original del 12 de septiembre de 1276 que acredita la confirmación de los derechos y privilegios concedidos a los los ciudadanos de Mallorca por Jaume II, será expuesto al público durante los próximos días 12 y 13 en la sala de Audiencias del Palau del Consell de Mallorca.

Noticias relacionadas

Los socialistas consideran que el gobierno insular, presidido por el 'popular' Llorenç Galmés, ha modificado la fecha de celebración de la Diada sin acuerdo del pleno del Consell y ha convertido un acto tradicional del PP, como es la ofrenda floral a Jaume II, en un acto institucional sin haber hechos los cambios legales perceptivos para modificar oficialmente la fecha de la Diada.

Desde el PSIB-PSOE siguen defendiendo la celebración oficial de la Diada impulsada bajo la presidencia de Miquel Ensenyat, de Més per Mallorca, en un proceso que estuvo avalado por historiadores y entidades de la sociedad civil. El proceso participativo que se hizo para aprobar el 31 de diciembre como fecha oficial de la Diada de Mallorca estuvo respaldado en un 90 % por los historiadores consultados, en un 79 % por los ayuntamientos de Mallorca; en un 84 % por las organizaciones vinculadas al estudio del tema; y en un 80 % por la ciudadanía que se pronunció al respecto, según ha destacado el portavoz de Més de Mallorca, Jaume Alzamora.