Las futbolistas Cata Coll y Mariona Cadentey. | Teresa Ayuga

TW
1

El Consell de Mallorca ha dado conocer los nombres de las personas que serán galardonadas con los Premis, Honors i Distincions que cada año otorga la institución insular con el objetivo de reconocer el trabajo de gente y entidades que, de alguna manera, han beneficiado a la Isla y a su ciudadanía.

Medalla Honor u gratitud

Catalina Thomàs Coll y Mariona Caldentey. Las ya mundialmente conocidas futbolistas de la Selección Femenina de Fútbol de España reciben el premio por sus trayectorias deportivas que este verano han rematado haciendo historia ganando el Mundial.

Begudes Puig. Negocio familiar referente en sostenibilidad y acción social. Cuarta generación de la empresa mallorquina fundada en 1927 en Llucmajor que se trasladó a Palma en 2007. Ha roto la tendencia de usar el plástico y los envases de latas para generar menos residuos.

Manuela Alcover Lladó. Por su vocación para la docencia. Licenciada en Filosofía y Letras en la sección de Historia, ha compaginado el ejercicio de la docencia con la investigación y el ensayo. Se fijó mucho en la pintura paisajística de Mallorca.

Bernat Vidal Tomàs (1918–1971). Novelista, historiador y poeta mallorquín. Farmacéutico de profesión, se dedicó a la investigación histórica, especialmente sobre el siglo XIX, y a la literatura. Patriarca de la denominada Escola de Santanyí, ejerció de maestro entre poetas.
l Gabriel Sampol (1936 -2023). Fue presidente del Grup Sampol, multinacional mallorquina dedicada al sector energético y que fundó su padre en 1934.

Juan Antonio Horrach (1970–2022). Galerista propietario de la Galería Horrach Moyà. Su figura quedará siempre ligada al fomento del arte, del trote y del turismo de calidad.

Pedro Fuentes (1942–2020). Tenor que también fue conserje y acomodador del Teatre Principal. Nació en el barrio de Santa Catalina y con 14 años ya entonó su primera opereta. Durante su carrera trabajó con directores internacionalmente conocidos.

Ses Madones de sa Llata. Reconocimiento por fomentar la artesanía, la tradición y la cultura. Además de trabajar en conservar este arte y difundir la marca de su pueblo, Capdepera, y la de Mallorca, en la Península.

Federació d’Atenció a la Infància i Adolescència de les Illes Balears. Por su vigésimo aniversario en la atención de jóvenes en situación de riesgo y desprotección.

Gaspar Riera (1922–1993). Por su trayectoria como pintor, con más de 1.200 óleos. Hijo de carboneros de Estellencs, trabajó en un hotel en Cala Major, de corrector en Ultima Hora y en la Llibreria Tous como contable.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Por su 45 aniversario en las Islas representado la pluralidad, la libertad de ideas y la democracia.

Tafona de Can Det de Sóller. La tafona más antigua de Mallorca, documentada desde el siglo XVI.

Fill predilecte

Guillem Timoner (1926–2023). Por su trayectoria deportiva en el ciclismo. Ganó el Campeonato de España y lo hizo hasta 24 veces, y se hizo seis veces con el Campeonato del Mundo, una gesta que solo igualó otro mallorquín, Joan Llaneras.

Fill adoptiu

Ian Adamson (1921–2014). Capitán de la Real Fuerza Aérea Británica. Fue aviador, organizador de un sindicato de pilotos y en su jubilación en Mallorca ofrecía vacaciones gratuitas a desfavorecidos.

Premis Jaume II

Janka Jurkiewicz. La primera mujer que llegó a ser inspectora en jefe de la Policía Nacional ascendiendo desde Balears. Un referente de la igualdad entre hombres y mujeres.

Las Ovejas de Mica. Entidad sin ánimo de lucro que trabaja contra el alcoholismo y en el proceso de rehabilitación de estas personas.