Atascos kilométricos. Desde que se aplicaran las primeras restricciones a la circulación de vehículos por la carretera de Formentor en temporada alta desde las 10 a las 19 horas, el problema se ha trasladado al atardecer. | Elena Ballestero

TW
25

¿Será el verano de 2023 el más masificado de la historia de Baleares? Habrá que esperar aún un par de meses para conocer la respuesta, pero todas las estadísticas que se van conociendo apuntan a que el mes de agosto puede romper todos los registros conocidos hasta ahora. No había comenzado aún oficialmente el verano y en las Islas ya había en junio casi dos millones de personas: 1.916.157 en un mismo día, entre residentes y turistas.

Es la cifra más alta de la serie histórica para un mes de junio y deja abierta la posibilidad de que, efectivamente, este verano se rompan las estadísticas y sea el más masificado de toda la historia de la Comunitat. Las cifras son especialmente elocuentes en todas las Islas: en todas ellas se batieron los datos de los años previos y también el récord que sigue vigente desde el año 2017. En Mallorca estaban al mismo tiempo 1.393.779 personas en junio.

Las otras Islas

En Menorca eran casi 200.000, el doble de la población de la isla, con un total de 197.872    personas, entre residentes y turistas. En Eivissa casi se dobla la población al llegar a 299.165 personas y en Formentera la cifra fue de 32.424, casi el triple del número de personas que viven en las Islas.

El Institut Balears d’Estadística (Ibestat)publicó ayer los datos relativos a junio y pone cifras a los que los ciudadanos perciben en su vida cotidiana: en Balears hubo en junio más gente que nunca en ese mes. A la espera de los datos que se conozcan a partir de ahora, la duda está en saber si este mes de agosto se han superado el récord absoluto de personas en un mismo día en las islas. La fecha sigue siendo el 9 de agosto de 2017. Ese día había en Balears 2.071.124 personas al mismo tiempo, casi el doble de la población real de las islas en ese momento.

La sensación de saturación es algo más que una simple sensación, a la vista de los datos del Ibestat, pero esa realidad de que hay más gente que nunca hasta ahora no solo se debe a la llegada de turistas a pasar su vacaciones, sino también a la llegada de trabajadores para prestar servicio a esos turistas que llegan al archipiélago. Balears sigue siendo la comunidad autónoma donde más crece la población.

También aquí hay datos que los corroboran, no simples percepciones. A más turistas en las Islas más necesidades de mano de obra por parte de los sectores económicos, así que las temporadas turísticas de éxito llenan las islas con visitantes, pero también con residentes que eligen el archipiélago para vivir.