Javier Sanz en una imagen reciente. | Redacción Local

TW
12

El Consell de Govern de este viernes nombrará a Javier Sanz nuevo presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), en sustitución de Jaume Colom, tal y como avanzado la Gaceta Náutica y ha podido confirmar Ultima Hora. Javier Sanz (Madrid, 1949) fue presidente del Real Club Náutico de Palma y ahora lo era de la Real Federación Española de Vela. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha optado por Sanz por su perfil independiente y técnico en la gestión de instalaciones portuarias.

«Después de toda la vida en el sector privado, asumo esta designación como un gran reto y consciente de la responsabilidad que conlleva estar al frente de los puertos de interés general de Baleares. Soy una persona acostumbrada a gestionar equipos y un apasionado de la mar y de la náutica, un sector que tiene una importancia capital en nuestras islas. Agradezco mucho la confianza de la presidenta», ha declarado Javier Sanz a Gaceta Náutica.

La Autoritat Portuària de Balears ejerce las competencias del Estado sobre los puertos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y Formentera, todos ellos considerados de «interés general». Aunque depende orgánicamente del Ministerio de Transportes, a través de Puertos del Estado, la presidencia autonómica tiene la facultad de plantear el nombramiento de su presidente, que es quien eleva al Consejo de Administración del ente las propuestas para el desarrollo de la actividad portuaria.

El nuevo máximo responsable de los puertos goza de un gran prestigio en el mundo de la náutica deportiva y de recreo. Su máxima es la aplicación de criterios de gestión empresarial a todas las organizaciones. Bajo su vicepresidencia económica y su posterior mandato como presidente, la RFEV ha logrado superar una difícil situación financiera, heredada de los antiguos gestores federativos. Como presidente del Real Club Náutico de Palma y del Comité Organizador de la Copa del Rey de Vela elevó esta regata a sus más altas cotas deportivas, de rentabilidad y de impacto económico. Un informe de la UIB impulsado por Sanz demostró que el evento anual del RCNP tiene un impacto de 18 millones de euros sobre la economía de Mallorca.