El petrolero durante su descarga en el puerto de Palma.

TW
4

La empresa de almacenamiento, transporte y distribución de combustible, hidrocarburos y productos petrolíferos Exolum, la antigua CLH, reinició la noche de este miércoles la descarga de combustible, en concreto gasolina, en las instalaciones en las que opera en el dique de Poniente. Desde la energética señalaron este martes: «Después de las primeras revisiones y análisis técnicos de la infraestructura, en coordinación con la Autoritat Portuària de Balears y el Govern, se ha comprobado que el pantalán estructuralmente está en condiciones para recibir un buque de descarga de combustible»

Tras el informe positivo de los técnicos, la energética solicitó este martes el atraque del buque y, una vez recibida dicha autorización, «prevemos que esta noche (por ayer) se comiencen los trabajos de descarga de combustible. De forma paralela, ya estamos trabajando en la reparación de la estructura dañada para retomar la actividad normal lo antes posible». Desde el Govern y la Autoritat Portuària de Balears (APB) mostraron su satisfacción por la evolución de los acontecimientos, ya que el restablecimiento de la normalidad de la descarga de combustible «elimina de raíz cualquier tipo de problema de desabastecimiento».

Desde la APB puntualizaron que la mejora del tiempo hasta el fin de semana «propicia que los trabajos de reparación de las tuberías dañadas y anclajes de cemento se puedan realizar a la mayor prontitud y recuperar, con ello, el cien por cien de dicha infraestructura». El temporal del domingo afectó al 20 % de la misma, de ahí que los técnicos de Exolum revisarán, con buzos, la instalación sumergida. Por precaución se paralizó la descarga de todo tipo de combustibles por precaución, pero tras el informe positivo de los técnicos y comprobar que el 80 % de las instalaciones estaban perfectamente operativas «las partes implicadas hemos considerado que no hay ningún problema, de ahí la autorización pertinente para que Exolum siga con su actividad norma en la zona donde atracan los petroleros para descargar gasoleo, gasolina y otro tipo de combustibles.