Joan Simonet, Conseller d’Agricultura, Pesca i Medi Natural. | P. Pellicer

TW
0

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha anunciado que reforzarán líneas de ayudas y reformularán algunos artículos de la Ley Agraria para poder dotar de más recursos a los consellers insulares y lograr que «el sector agrario sea rentable». El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha visitado Formentera, donde ha mantenido diversas reuniones con representantes del sector primario, abordando asuntos como el inicio de las obras de la balsa de riego de Formentera, cómo hacer frente a la problemática de los sobrecostes motivados por la triple insularidad o la reducción de los días de pesca impuesta por la Unión Europea.

Según ha informado el Govern en un comunicado, el primer encuentro se ha celebrado con representantes de la Cooperativa del Camp de Formentera que han explicado al conseller el funcionamiento de la entidad, formada por más de 430 socios entre ganaderos, comunidad de regantes y profesionales del campo, entre otros. Durante la visita se ha expuesto la problemática de la triple insularidad que sufren los productores agrarios de la isla, lo cual supone un sobrecoste y pérdida de competitividad.

En este sentido, Joan Simonet ha afirmado que «la agricultura siempre ha estado bajo el paraguas de la PAC y, aunque en este nuevo periodo se mejoran muchos aspectos de la insularidad, el caso de Formentera es todavía más complicado». El conseller también ha visitado las instalaciones de la balsa de riego de Formentera. El Govern ha recordado que, cuando finalice la temporada turística, empezarán las obras para conectar la balsa con la desaladora de Formentera, un proyecto que permitirá en invierno producir agua desalada para almacenar y, así, poder hacer uso de este agua en verano para regar. Estas obras tienen un presupuesto de 200.000 euros. Además, está previsto hacer actuaciones para la instalación de un sistema que mejorará la turbidez del agua, con un presupuesto de 200.000 euros.

En Formentera, el Govern ha explicado que está pendiente de un informe medioambiental para arrancar las obras del proyecto de modernización, digitalización y optimización del agua regenerada de la balsa de riego de Formentera, que tiene una capacidad de 88.000 metros cúbicos para regar 114 hectáreas. Esta actuación, que se financiará con fondos Next Generation, tiene un presupuesto de un millón de euros. «Con estas obras pretendemos poder dar al payés la seguridad de que tendrá agua de calidad para regar todo el año», ha subrayado el conseller. Para finalizar, Simomet se ha reunido también con la cofradía de pescadores de Formentera, así como con representantes del sector pesquero profesional para tratar la reducción de los días de pesca impuesta dentro del Plan de Gestión del Mediterráneo Occidental de la Unión Europea.