Los cruceristas no encuentran ni taxis ni autobuses de la EMT, así como servicios turísticos, para ir al centro de Palma. | Jaume Morey

TW
46

Los turistas de cruceros tienen que afrontar en las horas de máxima actividad la escasez de transporte público en el puerto de Palma, entre ellos el taxi, la EMT y el bus turístico, para poder visitar la ciudad. Esta situación se ha vuelto endémica este verano y ni la Autoritat Portuària de Balears ni el Ajuntament están tomando decisiones para resolver un problema que afecta a la imagen turística de un destino y a cientos de turistas a diario cuando realizan escala.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, reconoce las quejas de los cruceristas, «pero es imposible asumir la concentración de la demanda en franjas horarias muy concretas, ya que esta coyuntura supera todas las infraestructuras públicas de transporte y provoca problemas añadidos».

Moragues añade que es imposible disponer del transporte público suficiente «porque hay una serie de horas, tanto por la mañana como por la tarde, donde la demanda supera toda la oferta de taxis existente». Puntualiza que esto provoca un colapso del servicio entre las 10 y 12 horas de la mañana en el puerto, en concreto en las paradas de taxis y de la línea de la EMT, y entre las 17 y las 18 horas en la parada de taxis de la calle Antoni Maura.

Al mismo tiempo, pide al Ajuntament que refuerce la línea de la EMT que va a las estaciones marítimas dependiendo de la llegada de los cruceros al puerto y el volumen de pasajeros que lleven a bordo. «El servicio del taxi cumple un servicio, pero también lo tiene que hacer la EMT», enfatiza el presidente de los taxistas de PIMEM.

Los turistas, según las agencias de viajes consultadas, ante esta falta de transporte público «se ven afectados en las paradas, donde tienen que hacer cola, con unas temperaturas extremas que provocan situaciones complicadas». Reconocen que el transporte público es escaso y no culpan de ello a las obras que se realizan en el Passeig Marítim, aunque reconocen que no ayudan para mejorar esta situación.