Los extranjeros con residencia temporal y que no viven más de seis meses en las Islas no pueden obtener el descuento de residente del 75 %. Los ayuntamientos no tienen medios, según la Felib, para comprobar este dato y actuar legalmente. | Archivo

TW
71

Las irregularidades con los certificados de residentes alcanzan en estos momentos los seis millones de euros, ya que la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) ha detectado que hay en circulación en estos momentos unos 3.000 permisos ilegales emitidos por los ayuntamientos de las Islas, cuya validez es por seis meses. La Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib), que preside Antoni Salas, reconoció ayer sobre esta cuestión: «Los ayuntamientos de Balears viven una situación un tanto compleja por la falta de personal, tanto administrativa como policial, para poder comprobar si los empadronamientos solicitados para obtener los certificados de residente y beneficiarse, con ello, del descuento del 75 %, cumplen la legalidad vigente en cuanto a su duración y si los extranjeros que lo solicitan viven de forma temporal y no permanente».

El presidente de la Felib afirmó que «las plantillas en los ayuntamientos son cortas y la única herramienta clave para determinar si un extranjero empadronado vive o no de forma temporal o permanente es a través de la Policía Local». Salas no negó la información de la patronal Aviba, de ahí que mostró el interés de la Felib «por erradicar este tipo de irregularidades que tienen un impacto directo en las arcas estatales al beneficiarse de forma ilegal extranjeros del descuento del 75 %».

La Felib, por ello, va a pedir la máxima colaboración con la Delegación del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Balears. «Sabemos que este tipo de irregularidades afectan a todas las nacionalidades de países comunitarios, de ahí que hay que investigar a fondo esta cuestión por parte de todas las administraciones implicadas. Los empadronamientos temporales, visto lo visto, son un problema y exigen una revisión técnica y legal de los mismos en las Islas». Delegación de Gobierno declinó ayer realizar ningún tipo de declaración, remitiéndose a otras administraciones dependientes del Gobierno central.

Aviba

El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Pedro Fiol, volvió a insistir ayer en que las agencias «tiemblan cuando comprueban que están ante un cliente extranjero que reserva un billete con descuento de residente y no está verificado por el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA)».

Fiol puso de manifiesto que se encuentran con extranjeros «que han obtenido el certificado de residente presentando el pasaporte y sin ningún documento que acredite el empadronamiento».
Las agencias, según Aviba, «tienen detectados unos 3.000 certificados de residentes a extranjeros, que en los seis meses de duración del mismo pueden conllevar una subvención estatal de entre 3.000 y 5.000 euros por cada uno de ellos».

La Felib afirma que «ve un problema»

El presidente de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib), Antoni Salas, reconoce que la denuncia realizada por la patronal de las agencias de viajes de Balears (Aviba) «plantea un problema a las administraciones municipales, de ahí que esta cuestión deberá ser analizada por los servicios jurídicos de la Felib para determinar las actuaciones que haya que realizar para resolver esta cuestión tan compleja en las Islas».