El anuncio se ha realizado en la rueda de prensa tras el Consell de Govern. | CAIB

TW
3

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Abogacía de las Islas Baleares a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra 9 artículos y 4 disposiciones de la Ley estatal de Vivienda por invadir competencias autonómicas.

El Govern balear considera que esta ley estatal, aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, invade competencias «exclusivas» de Baleares en materia de vivienda.
En rueda de prensa, la nueva consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha manifestado que la comunidad tiene competencias exclusivas en materia de ordenación del territorio, incluyendo el litoral, el urbanismo y la vivienda, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, y por ello elevará este asunto al Constitucional.

Noticias relacionadas

De acuerdo con los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma, una vez analizado el articulado de la Ley estatal de Vivienda se observa que «determinados preceptos desconocían el reparto competenical que realiza la Consistución, de manera que se sobrepasa la competencia estatal y se invade el ámbito propio de las comunidades autónomas».

La Abogacía ha identificado nueve artículos y cuatro disposiciones de la norma estatal. Entre otros inciden en las regulaciones de la vivienda protegida, el parque público de viviendas, la declaración de zonas de mercado residencial tensionado, las medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de arrendamiento o en las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil