TW
2

El PSIB-PSOE ha afirmado que ve «peligrar» el acceso a una vivienda digna después de la decisión del Govern de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la Ley Estatal de Vivienda. En una nota de prensa, el PSIB ha lamentado la decisión del Govern de recurrir al Constitucional la Ley Estatal de Vivienda. Pues, ha considerado que, con este recurso, el ejecutivo autonómico «renuncia a facilitar a los ciudadanos de Baleares el derecho a una vivienda digna a un precio digno y asequible».

La vicepresidenta segunda de la mesa del Parlament, Mercedes Garrido, ha criticado que «al Govern de Prohens no le parece inconstitucional vulnerar el derecho a una vivienda con la retroacción del tanteo y retracto de las viviendas de Metrovacesa, pero sí que le parece inconstitucional la Ley que facilita y garantiza una vivienda digna».

Los socialistas se han mostrado preocupados con la decisión, puesto que, según han apuntado, «de nuevo, quien sale ganador de las políticas del Govern de derechas son las empresas que especulan con las viviendas y no la mayoría social de Baleares». «Negar la posibilidad de limitar los alquileres es una irresponsabilidad», ha asegurado Garrido.

De este modo, los socialistas han censurado que «solo se podrán permitir alquilar o comprar una vivienda las personas con un alto poder adquisitivo y no los trabajadores, los jóvenes y las familias de estas islas». Los socialistas han subrayado que la actual consellera de Vivienda, Marta Vidal, «representa y defienden los intereses del fondo buitre y el sector inmobiliario». Desde el PSIB-PSOE han lamentado asimismo que el PP balear haga «seguidismo» de su partido nacional, «siguiendo el precedente de Madrid o Andalucía».

Además, ha considerado importante aclarar la función de la abogacía de la Comunidad Autónoma, «que es de asesoramiento jurídico y de defensa de los intereses de Baleares, y no del PP». «Con esta decisión, pero, y también con la denuncia a la fiscalía sobre Metrovacesa, demuestra que está a las órdenes y sigue las indicaciones del PP», ha reprobado.

Con todo, los socialistas han considerado que este recurso «agravará el acceso a la vivienda digna» y «envía un peligroso mensaje: los más poderosos tendrán manga ancha en Baleares para especular». Por lo tanto, y ante esta preocupación, el Grupo Parlamentario Socialista solicitará una copia del informe jurídico que fundamenta la autorización para poner un recurso de inconstitucionalidad.