Marga Prohens, ante el equipo de consellers, en la primera reunión del Consell de Govern tras la toma de posesión del nuevo ejecutivo. | Jaume Morey

TW
36

Un mes después de la toma de posesión de los nuevos consellers de Marga Prohens todavía falta por nombrarse medio centenar de cargos del Ejecutivo, además de responsables de distintos cargos en el Servei de Salut. Los consellers tomaron posesión de sus cargos en un    acto celebrado el 10 de julio    y en el organigrama del Govern estaban ayer sin cubrir 55 de los 131 altos cargos que anunció la presidenta Marga Prohens.

La mayor parte de los cargos que siguen sin nombrarse son los responsables de organismos públicos, como institutos, fundaciones y consorcios, pero un mes después de que se haya formado Govern aún no se sabe quién ocupará alguna de las direcciones generales del Ejecutivo.

Hay ausencias destacadas en la Conselleria d’Economia, donde aún no se he nombrado a dos directores generales clave: el de Pressuposts y el de Economia. El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ocupó el cargo de director general de Pressuposts en el Govern de José Ramón Bauzà, por lo que conoce bien este departamento, pero el nombramiento empieza a ser necesario ya que el conseller ha dado la orden de empezar a redactar el presupuesto de la Comunitat para 2024 y antes hay que aprobar el techo de gasto y entregarlo al Parlament. Tampoco se ha nombrado, por ahora, interventor de la Comunitat y responsable de la Agencia Tributaria.

En el segundo nivel de mando también sigue sin nombrarse a varios directores generales. Aún no se conoce el nombre del director general de Empresa, que depende del conseller Alejandro Sáenz de San Pedro; el de Salut Mental, de la Conselleria que dirige Manuela García, y el secretario autonómico de Cultura, cargo que depende del conseller de Turisme, Jaume Bauzà.

Más directores generales

Otros dos directores generales que faltan por nombrar son los de Costas y Litoral, adscrito al conseller de la Mar, Juan Manuel Lafuente, y el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a las órdenes de Joan Simonet. Para este cargo suena con insistencia el nombre de Fernando Fernández, que ya ocupó este cargo con la consellera Mae de la Concha. Por ahora no hay gerentes de empresas como el Ibavi, SFM o entidades como el SOIB y al frente de Son Espases sigue por ahora Josep Homar, cargo nombrado por el anterior Govern a la espera de que se cierre el nuevo nombramiento.

Fuentes del Govern aseguran que algunos de estos huecos se cubrirán precisamente este viernes en la reunión del Consell de Govern, pero reconocen que están teniendo problemas con los nombramientos porque, con el pago de la carrera profesional, hay un elevado número de funcionarios que cobran por encima de un director general, pero tienen menos problemas. El sueldo de director general está fijado en 54.479 euros al año en la ley de Presupuestos de este año. En el Partido Popular esperan que los nombramientos puedan cerrarse cuanto antes para que el Govern eche a andar sin tener que contar con el equipo anterior, que aún sigue en el algunos puestos.

Lo que sí está prácticamente cerrado es el plantel de asesores para las distintas consellerías, que se ha reducido con respecto al anterior Govern de izquierdas.  En este contexto, el BOIB publicaba ayer el nombramiento del escritor y columnista de Ultima Hora Miquel Segura como asesor presidencial para temas de diálogo intercultural.

Punto de vista
Torres Blasco

¿Los cargos son una carga?

Torres Blasco

Lo dijo una vez Maria Antònia Munar: «Los cargos son una carga». Aunque, eso sí, su partido, UM, no tuvo nunca problemas para cubrir los diferentes departamentos en los que gobernó. Sólo ha pasado un mes desde que Marga Prohens preside la Comunitat Autònoma y aunque es cierto que queda margen para completar el organigrama –y que lo completará sin ninguna duda– hay lagunas destacadas, como que siga vacante la Direcció General de Pressuposts. En general es más fácil completar puestos de confianza y asesorías que altos cargos. ¿Los cargos son una carga?