Imagen de archivo de una de las campañas de vales del año 2022. | Gemma Marchena |PALMA

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Los vales de PalmaActiva para la reactivación del comercio de proximidad tendrán que esperar a 2024 por falta de presupuesto. La edición que, desde el paso de la pandemia, acostumbra a hacerse en otoño para reactivar las compras, en la campaña previa a la Navidad, se ha quedado sin partidas económicas. El actual director general de Comerç, Antoni Fuster, trabaja ya en las convocatorias de 2024 que, eso sí, vendrán reformuladas: nuevo sistema, nuevas fechas y más dinero.

Por lo pronto, el anterior gobierno municipal habría presupuestado 1,2 millones de euros para dos tandas de vales de descuento pero gastó un millón íntegro en la primera. Tras haber destinado 100.000 euros a una plataforma técnica, el sobrante no da para la clásica edición de noviembre. Así pues, las campañas que fomentan no sólo la compra en el comercio de proximidad en los meses de menos ventas sino también que «dan a conocer las tiendas a la gente que luego se fideliza y ésa es su importancia», añade Fuster, se recuperarán ya en 2024 con varias novedades.

Quien fuera presidente de la patronal Pimeco, tiene ahora en sus manos el devenir de esta campaña y ya avanza que ha pedido dos millones de euros, «uno para cada edición». Asegura que los cambios propuestos están consensuados con el sector con quien ya se ha reunido, algo que, precisamente, echó en falta la pasada legislatura. La apuesta del Ajuntament de Palma es seguir con esta campaña de vales de descuento para la ciudadanía mientras dure la inflación que repercute directamente en el bolsillo del consumidor que todos los negocios están notando.

Como una manera de incrementar las cantidades de las transacciones, Fuster y el gremio de los comerciantes acordaron que cada persona podrá disponer de ocho vales de 15 euros, a diferencia de los nueve vales de 10 euros que se entregaban hasta ahora. Por último también se baraja modificar ligeramente las fechas de las campañas, tanto la anterior a Semana Santa como la previa Navidad para que tengan un mayor efecto y no repercutan en otras iniciativas.