El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez bromeando con Juan Carlos. | Efe

TW
23

El Defensor del Pueblo ha rechazado la petición de un grupo de más de 70 vecinos de Esporles que solicitaron que se difunda toda la información sobre las encuestas realizadas en 1977 por el gobierno del entonces presidente español Adolfo Suárez durante el periodo preconstitucional y que versaban sobre la opción monarquía o república. Los resultados de estas consultas daban la victoria a la opción republicana, según confesó el propio Suárez a la periodista Victoria Priego en una entrevista grabada en 1995, que no se hizo pública hasta 2016.

A principios de este año, el senador autonómico de Balears, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, preguntó sobre este tema al Gobierno, lo cual motivó a este grupo de esporlerins a presionar sobre el asunto. El Defensor del Pueblo descarta pedir esta información al Gobierno, que ahora está en funciones, porque considera que no tiene competencias y se escuda en la necesidad de una reforma legal para poder solicitar estos datos.

Noticias relacionadas

El grupo rechaza estos argumentos y ya ha vuelto a pedir al defensor que considere desajustada su propia respuesta y que proceda a admitir a trámite la petición que han hecho para poner en marcha cuanto antes la petición de dicha información.

«La mayor parte de los jefes de gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república», confesó Adolfo Suárez a la periodista Victoria Priego en la entrevista grabada en 1995. «Claro, y eso era peligrosísimo en ese momento», añadió la presentadora, a lo que Suárez contestó tajante: «Hacía encuestas y perdíamos. Entonces yo metí la palabra Rey y la palabra monarquía en la Ley (de Reforma Política de 1976) y así dije que ya había sido sometido a referéndum». El expresidente también explicó que fue Felipe González era el que estaba presionando a los gobiernos extranjeros que lo pidieran.

El vídeo, realizado para Antena 3, no se emitió hasta que en 2016 LaSexta Columna lo sacó en televisión. Las declaraciones de Suárez generaron polémica porque desligitimaban el relato oficial de la Transición y el entonces senador autonómico de Baleares reavivó el debate en el Senado en abril.