Antoni Costa, vicepresident del Govern Balear. | Teresa Ayuga

TW
67

El Govern no está dispuesto a que las negociaciones para formar gobierno que se han abierto entre el PSOE y los partidos catalanes impliquen el perdón de toda la deuda que tiene Cataluña con el Estado. De ser así, desde la Conselleria d’Economia i Hisenda avisan: ,si hay perdón para Cataluña también lo tiene que haber para Baleares, que está en la misma situación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado esta semana la posibilidad de que el Estado condone la deuda a Cataluña y además ha planteado a la necesidad de abordar de una vez por todas la reforma del sistema de financiación, caducado desde el año 2014. Es en esta reforma donde el Gobierno ve posible perdonar la deuda a la Generalitat de Catalunya.

El Govern ya ha advertido rápidamente que esta opción debe ser lineal para todas las comunidades autónomas que tienen deudas con el Estado, pero además añaden otro elemento: creen que también debe haber una cierta compensación paras las comunidades que no se acogieron en su día a los fondos que facilitaba el Estado.

Lo que deben las Islas

Baleares sí lo hizo y el resultado es que, a 30 de junio de este año, la deuda total de la Comunitat es de 8.991 millones de los que 4.913 se deben al Estado. Es decir, ese dinero representa el 54,68 % del endeudamiento global de Baleares, según figura en los datos estadísticos de la Conselleria. La ministra no ha concretado el alcance de su propuesta y si se perdonará toda la deuda o solo una parte, pero lo que el nuevo Govern tiene claro es que esta medida no se puede tomar a través de una negociación bilateral entre el Estado y Cataluña, sino que debe abrirse un debate con todas las comunidades autónomas.

Desde la Conselleria d’Economia señalan que el ámbito lógico para abordar este asunto es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el lugar donde las comunidades negocian con el Gobierno los asuntos que les conciernen en materia económica. Creen que debe reunirse este organismo para que sea allí donde se debata esta posibilidad y se analizan sus matices.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera es también el ámbito en el que el Gobierno central comunica a las comunidades autónomas cuánto dinero recibirán del sistema de financiación para poder incluirlo en los Presupuestos del año próximo. La reunión, que se hacía en julio, no se ha convocado por el momento.

El elevado endeudamiento de la Comunitat, uno de los más altos si se compara con otros territorios, tiene varias causas, pero hay una en la que existe sobrada coincidencia: el Govern balear no ha tenido más remedio que endeudarse durante todos estos años para poder cubrir los servicios básicos de los ciudadanos porque no le bastaba con el dinero que envía Madrid. La infrafinanciación de Baleares es una de las causas de la deuda.