El carril bus-VAO antes de llegar a la salida del Molinar. | Pere Bota

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El nuevo equipo de gobierno del Consell de Mallorca quiere quitar el carril bus-VAO existente, que está señalizado con pintura vial, pero se plantea la posibilidad de substituirlo por otro que gane espacio a la mediana. Esto implicaría construir un nuevo carril, lo que supondría que la mediana fuera mucho más estrecha, como pasa en la carretera de Manacor, según explicaron fuentes del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures a este diario. De hecho, ya se está trabajando en esta línea y se han pintado algunos diseños.

Es más, el informe técnico entregado el martes a la Dirección General de Tráfico (DGT) defiende que el carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto «no debería haberse construido como carril especializado», es decir, usando pintura y señales verticales. Por el contrario, «hay espacio suficiente en la mediana para construir un cuarto carril por sentido de circulación, quedando así calzadas de cuatro carriles entre el aeropuerto y la vía de cintura», según el estudio.

El mismo documento establece que «esta obra daría una mayor capacidad a la vía y, por tanto, mejoraría notablemente la fluidez del tráfico en todos los carriles».  Lo que sí se descarta de cualquier manera es mantener el carril tal y como está, si el Consell consigue el apoyo de la DGT, que es la que decidirá si se puede o no suprimir. El conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, rechazó la idea de substituir las marcas viales por barreras New Jersey de hormigón.