Las Perseidas son también conocidas en los países de tradición católica como Lágrimas de San Lorenzo. | ARCHIVO

TW
2

Las 'Lagrimas de San Lorenzo' o Perseidas se podrán disfrutar este sábado y el próximo en Mallorca. Según ha informado el Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio (IMCE), el Castillo de Bellver y las Casas de Galatzó serán los dos escenarios a iniciativa del IMCE para disfrutar de las lluvias de estrellas, con el apoyo de los ayuntamientos de Palma y Calvià. Así, el Instituto ha señalado que «serán dos ocasiones únicas para observar la lluvia de estrellas, que no se repetirá hasta dentro de un año».

La primera ocasión que ha organizado el Instituto será este sábado en el Castillo de Bellver, donde se podrá seguir la 'lluvia de estrellas' hasta las 01.30 horas. Además de poder utilizarse telescopios, se han programado cuatro actividades de 30 minutos, en las que los expertos explicarán el fenómeno de las Perseidas, realizarán un recorrido por las constelaciones y harán posible una observación con la ayuda de un láser. Así, se han previsto grupos con distintos horarios, tanto en catalán como en castellano.

En cuanto a la actividad en las Casas de Galatzó, el próximo sábado también se realizará por grupos, tanto en catalán como en castellano. El programa incluye una visita guiada a cargo del divulgador del patrimonio Tomàs Vibot y la explicación del fenómeno de las Perseidas, la exploración del cielo, y la observación con telescopios, con expertos del Instituto. Opcionalmente, los asistentes pueden participar en el curso 'Las constelaciones de verano. Estrategias de localización y desplazamiento anual y nocturno', que impartirá el presidente del IMCE, Lluc Mas.