Marga Prohens saluda a los diputados de Més Lluís Apesteguia y Maria Ramon. | Jaume Morey

TW
27

El PSIB y Més consideran que el Govern traspasa todos los límites parlamentarios con su intención de aprobar el plan de rebajas fiscales a través de enmiendas al decreto ley de supresión del impuesto de sucesiones, que se tramitará finalmente como proyecto de ley. La medida incluye una rebaja en el IRPF, además de nuevas desgravaciones en este impuesto. Como un decreto ley no puede modificar este impuesto, el Govern no lo incluyó en el decreto urgente, pero ahora lo incorpora por la vía de enmiendas.

«Es una modificación por la puerta de atrás, sin informes y sin debate», señala el diputado del PSIB, Marc Pons, que denunció el «oscurantismo» del Govern. «Si el Govern quiere tocar los impuestos, que lo haga como toca: con informes que expliquen las consecuencias», dice el diputado. Pons alerta de que no es la mejor manera de empezar la legislatura, con la puesta en marcha de medidas de esta naturaleza.

Según Pons, no es cierto, como asegura el Govern, que reduciendo los impuestos aumenten los ingresos. «Eso es una falacia que hace mucho que ha quedado desmontada, por lo que ingresar 200 millones de euros menos supondrá una bajada en la calidad de servicios», añade el diputado. Pons critica que Marga Prohens busca de nuevo beneficiar a quien más tiene. «Si quieres proteger a aquellos que tienen necesidades reales, hay que hacerlo por la vía del escudo social, con ayudas concretas a colectivos concretos y no con rebajas fiscales generalizadas», opina.

Noticias relacionadas

El PSIB cree que el Govern tiene que explicar cuántas de las rentas de 30.000 euros se verán beneficiados «porque muchos ya no hacen esta declaración de la renta». «Que el Govern diga cuántos se van a beneficiar de la rebaja de los 30.000 y cuántos de la del 0,25 para quienes cobran 120.000 euros», afirma.

Los subterfugios

El portavoz de Més, Lluís Apesteguia, se expresa en términos muy similares y considera «lamentable» que PP y Vox busquen «subterfugios» para modificar impuestos sin los informes jurídicos y económicos que lo avalen. «No sabemos de dónde recortarán la cantidad que dicen que dejarán de ingresar y tampoco se sabe de dónde obtienen esta cifra», afirma en referencia a los 200 millones que estima el Govern que dejará de ingresar.

«Si se pretende hacer una rebaja de impuestos generalizada, como han anunciado, deberían publicar toda la información para que el Parlament y la ciudadanía puedan juzgar sobre los efectos de las decisiones que toman», añade. Para Apesteguia, el hecho de bajar impuestos puede parecer adecuado, pero, en su opinión, la pregunta que interesa es a quién bajarán y qué deberán recortar para llevar a cabo una medidas «que salen en todas las recetas de los populismos».   

La Conselleria d’Economia i Hisenda del Govern confirma que la propuesta de reforma fiscal se tramitará a través de enmiendas del PP durante la tramitación como proyecto de ley del decreto que suprime el impuesto de sucesiones y rebaja o anula el de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda a los menores de 35 años. La intención del Govern es que estas rebajas fiscales entren en vigor este mismo año para que los ciudadanos ya noten la rebaja cuando hagan la declaración del IRPF a partir de mayo del año que viene.