TW
0

Meliá Hotels International ganó 46,1 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por más de 12 los beneficios del mismo periodo de 2022, cuando ganó 3,7 millones, lo que confirma, según la compañía, el retorno a la normalidad operativa. En su informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), el ebitda del grupo hotelero alcanzó los 218,5 millones, un 33,8 % más que de enero a junio del año pasado, que fue de 163,3 millones.

Los ingresos operativos de la compañía controlada por la familia Escarrer ascendieron 909,7 millones, un 22,7 más en el mismo periodo de 2022, cuando fue de 741,4 millones. El RevPAR del grupo integrado por algo más de 400 hoteles repartidos por unos 40 países, superó en un 25,5% el de 2019, y en un 15,4 % el de 2022 en sus hoteles en propiedad y alquiler. La única excepción fueron los establecimientos de Meliá en Cuba, donde el turismo continua su recuperación.

Durante el segundo trimestre, la compañía hotelera redujo en 29,4 millones su deuda pre-IFRS y mantiene que continuará reduciéndola hasta el cierre del año a través de la generación de caja operativa y alternativas como la venta de algunos activos no estratégico. En los últimos seis meses, la cotización de las acciones de Meliá Hotels International ha subido casi un 9,87 %. A lo largo del primer semestre, la compañía ha incorporado 16 hoteles de los al menos 30 que planea sumar este año, y que representan unas 7.000 habitaciones más, y de todos estos ocho ya se han abiertos en países como Tailandia, Vietnam, Albania, y Tanzania.

En España, Meliá destaca la inauguración en Mallorca del primer hotel de la marca ZEL, que comparte con el tenista Rafael Nadal. También la cadena hotelera tiene en cartera la apertura del que será el primer hotel ZEL en México, el ZEL Sayulita, la firma del Acuerdo con la nueva propiedad de Equity Inmuebles, S.L. permitirá mantener la gestión de lA mayoría de sus 17 hoteles, y se propone abrir a corto plazo el complejo hotelero y de congresos de Gran Meliá en Pedralbes (Barcelona). En cuanto a las perspectivas, la cadena hotelera con sede central es Mallorca confirma la solidez de las reservas hasta final de año, e incluso un aumento superior al 20 % con respecto a las cifras globales del año pasado.