TW
3

El nuevo director general de Ports i Transport Marítim, Antoni Mercant, afirma la decisión de aceptar la propuesta del Govern que preside Marga Prohens «se fundamenta en que el Ejecutivo autonómico tiene las ideas muy claras sobre la estrategia que hay que seguir en todo lo relacionado con infraestructuras portuarias, formación y estrategias de apoyo al sector náutico».

Mercant cuenta con una amplia experiencia en el sector, ya que fue delegado de Trasmediterránea entre 2012 -2021, así como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca (2018-2022) y hasta la fecha era el director de Relaciones Institucionales de la naviera Baleària, que preside Adolfo Utor.

Su departamento está englobada en la Conselleria del Mar, de reciente creación y apuesta de la presidenta del Govern. Mercant, puntualiza: «El objetivo en esta legislatura será mejorar las infraestructuras de los puertos autonómicos para que sean más competitivos y ofrezcan servicios de calidad a toda la oferta náutica». La finalidad es disponer de unos puertos modernos y con infraestructuras adecudas, pero ello debe ir acompañado «por una estrategia de formación en el ámbito marítimo, así como el apoyo a la náutica deportiva, social y marítima en todas las Islas».

Otro de los aspectos en los que Mercant quiere trabajar «es la unificación del sector náutico buscando los mismos intereses para no desperdiciar esfuerzos ni tiempo». Mercant formará parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) y allí coincidirá con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano. Mercant, al ser nombrado director general del Govern deberá renunciar a su cargo en la entidad cameral.

Desde Baleària, donde se encuentra ahora en excedencia forzosa, ven de forma positiva su nombramiento, principalmente porque se trata de un profesional que conoce todos los entresijos del transporte marítimo, un sector que afrontará el próximo año toda una serie de retos por cuestiones de cumplimiento de normativa comunitaria relacionado con las emisiones de CO2.