Imagen de archivo de una intervención; hay 13.861 personas pendientes. | Efe

TW
17

El 34,3 % de los pacientes que están pendientes de la sanidad pública esperan un tiempo excesivo. Según las últimas cifras actualizadas, de las 87.408 personas que hay en la lista de espera, ya sea para una intervención o para una primera consulta con el especialista hospitalario, 30.015 podrían acogerse al Decreto de Garantía de Demora que quedó suspendido por la pandemia de la COVID y que todavía no se ha recuperado.

Y éste es el pez que se muerde la cola pues la recuperación de este derecho al que ya podrían acogerse 30.000 personas viene supeditado a una reducción considerable de los tiempos de demora. Es el principal reto al que se enfrenta la nueva Conselleria de Salut y la cuenta pendiente del anterior Govern que llevaba más de un año con un plan de choque en marcha.
El pago de horas extras al personal sanitario y el convenio para derivar a pacientes a otras clínicas privadas y concertadas ha dado sus frutos en cuanto a quienes estaban pendientes de una operación quirúrgica.

Las últimas cifras actualizadas indican que hay 13.861 personas esperando una intervención, son un modesto 3,62 % menos que hace un año. De éstas cerca del 20 % (2.746) llevan más de seis meses con exceso de demora si bien esta cifra se ha reducido un 4,72 % desde junio del año pasado. En la actualidad, los pacientes esperan cuatro meses de media para una cirugía en la sanidad pública.

Primera consulta

El problema que sigue lejos de estar encaminado a resolverse es el de los pacientes que esperan para una primera consulta con algún especialista ya que, de media, su demora es de 72,77 días (cerca de dos meses y medio). Esta cifra se ha incrementado un 27,5 % respecto a hace un año.

Para aliviar esta lista se firmó un convenio gracias al que, desde el pasado mes de enero, se deriva a un millar de personas al mes a diferentes clínicas privadas. Desde entonces, la medida apenas ha repercutido en el sistema público que ve como no paran de crecer todos los indicadores y sin embargo, empieza a colapsar algunos de los servicios de las clínicas privadas con dilatados tiempos de espera.

Las claves
  1. 10.966 dermatología

    De los 73.547 pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista, el 10.966 (un 15 %) esperan por un dermatólogo.

  2. 4,7 meses para Trauma

    Una de las especialidades con más demora es Traumatología, los pacientes pendientes de una operación esperan casi cinco meses.

  3. 30 consultas/día en AP

    En el ámbito de Atención Primaria ayer se hicieron 29,7 consultas de media, una cifra que, eso sí, aúna médicos de familia y pediatras.

  4. 87 mil pacientes esperan

    En estos momentos hay 87.408 personas pendientes de la sanidad pública, la mayoría (73.547) por una primera consulta.