Se trata de la segunda parte del proyecto ‘Visió d’un foraster’, con el que empezó en 2018.

TW
2

El patrimonio molinero es algo que le fascina al arquitecto Lluís Bort (Castelló, 1988). Así lo demostró con su trabajo fotográfico Visió d’un foraster. Un trabajo que puso en valor el patrimonio rural que tanto caracteriza a Mallorca. Entre julio de 2018 y noviembre de 2019 recorrió el Pla de sant Jordi buscando los molinos de agua del siglo XIX.

Ahora da un paso más y publica el segundo trabajo de Visió d’un foraster bajo el título Passió pel patrimoni moliner. Se trata de un conjunto fotografías que presentará en una exposición el próximo día 4 de agosto en la Fundació Cultural Josep Coll Bardolet, en Valldemossa. El objetivo de este nuevo trabajo es defender los molinos de Mallorca. La muestra fotográfica permanecerá disponible hasta finales de octubre.

El autor hace así una «llamada de atención a la población», a que no olvide o se despreocupe de estas joyas mallorquinas y parte de la historia. «El trabajo fotográfico de Visió d’un foraster sigue creciendo para concienciar a la población sobre la importancia que tienen los molinos de extracción de agua en el paisaje mallorquín», señala en sus redes cuando anunció esta segunda parte de su proyecto fotográfico.

Su trabajo en torno a los molinos quedó plasmado en un libro sobre el patrimonio de esta arquitectura. En su día, la Associació Amics dels Molins le ofreció exponer sus fotos en el Museo de los Molinos. El trabajo, a ojos del propio autor, es una oda a la recuperación de su legado y a su restauración. En su página web explica que a pesar que el Consell de Mallorca ha promovido programas de ayudas para la restauración de los molinos, gran parte de ellos siguen en estado de abandono. «El patrimonio es nuestro origen, nuestra seña de identidad. Su olvido, nuestra desaparición», tiene escrito en su web. Bort compagina las fotografías de arquitectura con cursos de fotografía en el Col.legi Oficial d’Arquitectes.