Toni Costa, vicepresidente del Govern; Josep Vicens, presidente del Cercle; el premiado Antoni Garí, de Poraxa, y Manuel Serra, de Caixabank. | Pilar Pellicer

TW
2

El proyecto Aislan, de la empresa Poraxa, ha sido la ganadora de la séptima edición de los Premios Cercle a las Ideas Innovadoras, celebrada ayer en el Hotel Valparaíso en la Asamblea General del Cercle d'Economia de Mallorca. La firma radicada en Porreres se alzó con el galardón por su propuesta de un innovador sistema de aislamiento para la construcción confeccionado con lana de oveja balear.

Este sistema aprovecha las propiedades de la lana como aislante térmico y acústico, así como su potencial como regulador de la humedad. Asimismo, posee una elevada resistencia al fuego y contra los insectos, de modo que funciona como protector natural sin necesidad de biocidas tóxicos. En Baleares se produce actualmente entre 250 y 300 toneladas de lana de oveja al año que acaban siendo en su mayor parte desechada, dada la inexistencia de suficiente demanda en el mercado. Una situación que se ha convertido en un verdadero problema para el sector ganadero de las Islas.

Ph20072344-03.jpg
Los asistentes a la Asamblea del Cercle, este jueves por la tarde.

Poraxa es una compañía con sede en Porreres que opera durante más de 30 años y está especializada en la fabricación de elementos técnicos para obras -tales como aislamientos térmicos, bovedillas, casetones, moldes, molduras prefabricadas o morteros aligerados-, así como en la creación de mobiliario y piezas decorativas para hoteles o centros comerciales.

Esta séptima edición de los premios del Cercle d’Economia de Mallorca se ha celebrado con la colaboración de la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital, CaixaBank, y la Universitat de les Illes Balears (UIB). El evento contó con la asistencia del vicepresidente y conseller de Economia i Hisenda del Govern, Antoni Costa.

Ph20072344-13.jpg
El presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, Josep Vicens, durante su discurso.

Durante el discurso inaugural de la cita, el presidente del Cercle, Josep Maria Vicens, puso en valor el trabajo hecho por el Cercle para traer a Mallorca a personalidades de todos los ámbitos culturales y sociales, entre cuyos nombres destacó los de Theodor Kalifatides, Sonia Contera, Mariano Rajoy, Nadia Calviño, Iñaki Gabilondo, Alicia Sintes, José Luis Rodríguez Zapatero, Luis Solana o Nuccio Ordine. Tras la entrega del premio, dotado con 6.000 euros y diversas actividades de mentoría, tuvo lugar un cocktail en la terraza del hotel.