El carril bus-VAO antes de la salida del Molinar. | Pere Bota

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El Consell de Mallorca sigue adelante con su intención de eliminar el carril bus-VAO, a pesar de que la Dirección General de Tráfico (DGT) diga que agiliza la circulación, porque solo lo usan «uno de cada diez» vehículos, incluyendo los buses de la EMT y el TIB, según ha explicado este miércoles el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio.

Los datos que manejan en su departamento, y que fueron encargados por el anterior equipo de gobierno, gestionado por Podemos, a la consultora Doymo, indican que los vehículos circulan por los otros dos carriles adyacentes al bus-VAO tardan entre un 25% y un 67% más desde que está en funcionamiento. Concretamente, los coches que no pueden circular por el carril especial tardan una media de entre 3 y 4 minutos más, según los mismos datos del Consell.

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El conseller insular también ha explicado que, según los datos aportados por la consultora, alrededor de 1.600 vehículos utilizan cada día otras vías alternativas, como la carretera de Manacor o la de Sineu, para evitar tener que coger el tramo de la autopista en el que está ubicado el carril bus-VAO. «Trabajaremos de forma conjunta con la DGT, pero nosotros aportamos lo que tenemos, si no lo hiciéramos no sería leal», ha precisado Rubio, que ha asegurado que analizarán todos los datos de los que dispongan.

Cabe recordar que, según la DGT, el carril, que se puso en marcha en noviembre de 2022, permite que los vehículos vayan más deprisa, aunque continúen habiendo atascos, especialmente en hora punta por la mañana. En el carril central de entrada a Palma se alcanza una velocidad media de 84 kilómetros por hora, y de 98 en el carril bus-VAO, mientras que en los tres carriles de la autopista en dirección al aeropuerto, la velocidad media es de 82 kilómetros por hora, según explicó la Jefa Provincial de Tráfico, Francisca Ramis.