TW
6

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado este martes, en una edición extraordinaria, el decreto ley con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de primera vivienda para menores de 30 años, anunciada este mismo martes por la presidenta del Govern, Marga Prohens. Tras la publicación en el BOIB, el decreto tendrá que convalidarse en el Parlament dentro de los próximos 30 días. En concreto el Decreto ley 4/2023 modifica el decreto legislativo 1/2014 que aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de Baleares en materia de tributos cedidos por el Estado.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios. Prohens ha hecho público el anuncio en compañía del portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, después de la celebración de un Consell de Govern extraordinario.

Consultar el BOIB

El Consell de Govern también ha aprobado la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad con límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta, con un importe de la vivienda que no puede ser superior a los 270.151 euros.