Francina Armengol y Iago Negueruela, de camino al Parlament. | Jaume Morey

TW
33

El PSIB empieza a hacer oposición: varios diputados de la formación, incluida la portavoz del Grupo Parlamentario, Francina Armengol, han registrado en el Parlament la solicitud de comparecencia de todos los consellers para que expliquen las líneas programáticas que mantendrán en su mandato. La petición afecta a los 10 miembros del equipo de Marga Prohens y ahora deberá decididirse si se habilita un periodo extraordinario y los consellers comparecen o si se espera a septiembre, fecha en la que comienza el perido de sesiones.

El Grupo Parlamentario Socialista informa, además, de que ha pedido en el registro del Parlament cuatro interpelaciones para que los miembros del Govern PP expliquen qué políticas piensan desarrollar en lo que llaman «áreas fundamentales para la sociedad» que el Govern de Marga Prohens ha diluido en el nuevo organigrama.

Las interpelaciones se refieren a las políticas de igualdad y el feminismo, que estarán en la Conselleria de Famílies pero no figuran en el nombre oficial de esta área, así como sobre transición energética y lucha contra los efectos del cambio climático, adscritas a la nueva Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia, pero que tampoco figuran en el nombre de la Conselleria.

La tercera interpelación se refiere a las políticas de memoria democrática y reparación histórica a las familias afectadas, que dependen de la Conselleria de Presidència, pero no hay ni una dirección general que se ocupe de estos asuntos de manera específica. La cuarta afecta a los proyectos financiados por fondos europeos, «que en las Islas supondrán la mayor inversión comprometida de la historia, con más de 1.300 millones de euros en empresas y particulares», dice el PSIB. Los fondos europeos los gestionará el vicepresident, Antoni Costa.

Iago Negueruela, que será portavoz del grupo cuando Francina Armengol dimita como diputada, ha reiterado la mano tendida del partido socialista en todos los acuerdos que puedan suponer un avance en las políticas sociales y económicas «que han colocado a las Islas al frente de la economía y los derechos en toda España», según informa el comunicado del PSIB.

Al mismo tiempo el diputado socialistas ha recordado que el nuevo Ejecutivo surgido del acuerdo de gobernabilidad entre el PP y VOX tendrá enfrente al partido socialista "cuando intente desarrollar cualquiera de sus políticas acordadas de vuelta atrás y de un pasado ya superado".