Una turista pasa ante un termómetro en la Plaça Espanya de Palma. | Miquel Àngel Cañellas

TW
62

Mallorca y Baleares se enfrentan a un episodio de temperaturas extremas que marcarán uno de los primeros grandes picos de calor del verano. De hecho, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares se ha lanzado un aviso en referencia a la subida elevada del mercurio a inicios de la semana que se avecina. Y se señala el martes como un día crítico, con registros que pueden alcanzar o superar los 40 grados en Mallorca, especialmente en el centro de la Isla, fijando además los modelos unas mínimas en torno a los 25 grados.

Una situación que ya dejó un anticipo este sábado. La previa de la ola de calor permitió registrar una máxima en Baleares de 38 grados en Llucmajor, tope en las Islas, aunque se alcanzaron temperaturas próximas en localidades como Santa María, Palma o Porreres, además de en la Universitat de les Illes Balears o Son Bonet, otras de las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares.

mc0807230010667.jpg
Varios ciudadanos se refrescan en la fuente del Parc de ses Estacions. Foto: Miquel Àngel Cañellas

Más cerca estuvieron los 36 grados contabilizados en Binissalem, contrastando con otros registros que hacían más llevadero el día, como los contabilizados en el Faro de Capdepera o el Port de Sóller, con 29 grados en ambos lugares, por los 28 de Banyalbufar. Además, se han prohibido encender fuego en lugares abiertos y se han suspendido las autorizaciones para ello en el grueso del archipiélago, dada una situación que se agravará con el arranque de la próxima semana, activándose la alerta naranja en la recta final del fin de semana, en prevención de lo que se avecina, con especial atención ya desde el mismo lunes.

Y es que casi una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas estarán este domingo, 9 de julio, en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas, con máximas de 42ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también ha informado de que el lunes día 10 arrancará una nueva ola de calor que afectará principalmente a la mitad sur peninsular. Entre esas zonas estará Mallorca, especialmente la zona interior y a mediodía

En concreto, este domingo el calor pondrá en aviso naranja a Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras activará la alerta amarilla en Cádiz, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Madrid, Murcia y Valencia. En general, las temperaturas máximas bajarán, incluso localmente notable, en el Cantábrico y en el entorno de la costa del Sol, y aumentarán en el resto, al tiempo que las mínimas descenderán en el tercio noroeste peninsular y subirán en el resto.

Así, este domingo se espera superar los 35ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y en Baleares, así como rebasar los 40ºC en áreas del interior de Andalucía. Las mínimas, por su parte, no bajarán de los 20ºC en la mitad sureste peninsular y Baleares, manteniéndose cercanas a los 25ºC en litorales.

En los cielos, los restos de un frente dejarán un predominio de nubosidad en el área cantábrica con precipitaciones, en general débiles, tendiendo a menos. También se prevén intervalos nubosos en el alto Ebro y Galicia con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en la mitad noroeste de esta Comunidad, y tendiendo en general a poco nuboso.

Noticias relacionadas

En el tercio este peninsular y en Baleares se esperan cielos poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, y por la tarde intervalos de nubes de evolución en zonas del interior, sin descartar alguna tormenta seca, que podría ir acompañada de algún chubasco ocasional en el Pirineo, sierras del sureste e Ibérica oriental.

Asimismo, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, salvo intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias, donde tampoco se descarta alguna lluvia débil y dispersa. La AEMET también ha avisado de que hay probabilidad de la presencia de bancos de niebla matinales en zonas altas del norte y noroeste peninsular, así como en el bajo Ebro y Baleares. Igualmente, calima en el extremo sureste peninsular y en Baleares, que también se podría extender a otras zonas de la mitad sureste peninsular.

El viento se espera de alisio en Canarias y del suroeste en el noroeste de Galicia, mientras en el resto en general será flojo, amainando el poniente para entrar el levante en el Estrecho, y con régimen de brisas en los litorales. También predominarán las componentes este y sur en la vertiente mediterránea y Baleares, la norte en la cantábrica, y la oeste en la atlántica.

Tras esta jornada, este lunes, 10 de julio, comenzará una nueva ola de calor que afectará principalmente a la mitad sur peninsular y a Baleares y durará al menos hasta el miércoles 12, tal y como ha avanzado la AEMET. Una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares, que ya está introduciendo una masa de aire, de origen sahariano, muy cálido y seco, con probable polvo en suspensión y que está favoreciendo un aumento de las temperaturas.

Las temperaturas subirán durante este lunes claramente en buena parte de la Península y Baleares. Así, se prevén unos valores de temperaturas máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38ºC en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca y los 40ºC en áreas del interior de la mitad sur peninsular e incluso alcanzando los 44ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

Ya el martes, las temperaturas se mantendrán muy altas, aunque con algunos cambios. De este modo, la intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un nuevo ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40 e incluso los 42 grados centígrados, y, por el contrario, se verán descensos en el oeste y norte peninsular. Por otro lado, en el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42ºC.

De este modo, este lunes y martes son los días álgidos de este episodio de calor, mientras el miércoles 12 es probable ya un refrescamiento en la mitad norte y centro peninsular, principalmente en el valle del Ebro, así como en Baleares, pero no en el tercio sur donde las temperaturas continuarán muy altas.