Imagen de archivo de una sala de profesores de un instituto de Baleares. | Isaac Pons de Rosa

TW
5

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publica este sábado, tras años de reclamación, la resolución de la Conselleria de Presidència por la que se califica positivamente la inscripción de los primeros Estatutos del Col.legi Professional de Docents de les Illes Balears y se ordena su inscripción en el Registre de Col.legis Professionals de Balears.

De esta forma se cumple una de las reivindicaciones del sector educativo de las Islas desde hace años. El pasado mes de mayo, sin ir más lejos, la Comissió 10 anys de l’Assemblea de Docents urgió a la Conselleria d’Educació a que impulsara ya la creación del Col·legi Professional de Docents de les Illes Balears y criticó que el proceso estuviese paralizado desde 2019. Aquel año se aprobó en el Parlament el acuerdo para impulsar su constitución y ese mismo verano se presentaron los primeros estatutos, pero hasta ahora todavía no habían sido aprobados por el Govern.

El Govern del Pacte logra así que este colegio profesional sea una realidad casi en los últimos minutos de la legislatura. La creación del colegio permitiría impulsar la formación continua del profesorado; la definición de unos estándares profesionales para los futuros docentes; el acceso a la carrera profesional; la dinamización de procesos de innovación educativa y el asesoramiento y consulta en la generación de normativa que esté relacionada con esta profesión. Además, este organismo permitiría disponer de un código deontológico y representación de la profesión ante la sociedad, como ocurre con los médicos y abogados, por ejemplo. También serviría para establecer sistemas de evaluación de los docentes y estrategias educativas en los centros.