Imagen del embalse del Gorg Blau. | Archivo UH

TW
18

Baleares afronta el primer gran episodio de altas temperaturas del verano esta semana. La sequía se ha erguido estos últimos meses como una de las grandes preocupaciones en el país, pero ¿está Baleares en situación de alerta, vsitas las previsiones de calor en la comunidad? La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, descarta por el momento una emergencia por sequía en las Islas: «Este año ha llovido un 30 En conjunto, no podemos hablar de sequía en cuanto a precipitaciones».

Lo cierto es que ha llovido, y mucho más de lo habitual en los últimos meses. Aunque lo ha hecho de forma desigual en todo el territorio mallorquín, concentrándose en algunas localidades las precipitaciones más intensas. En junio llovió el doble de lo normal en Mallorca (un 52 %), sobre todo en la primera quincena del mes, con fuertes chubascos sobre Sencelles, donde en un par de horas llegaron a caer 105 litros por metro cuadrado, o Porreres, donde se registraron 95 l/m2. Este último municipio acaparó en todo el mes de junio 204 l/m2.

Un mes atrás, en mayo, también se dio un superávit del 29 % de precipitaciones. Sin embargo, los meses de marzo y abril fueron extremadamente secos, con un 91 % menos de lluvias en las Islas. Por contra, febrero se saldó con un 259 % más de lluvias, en gran medida, debido a la borrasca Juliette.

Índice de sequía en mayo de 2023. Fuente: CAIB.

A falta aún de los datos de junio, en mayo, las reservas hídricas de Baleares se situaban al 59 % de su capacidad, tres puntos por encima que el año anterior, cuando las reservas estaban al 56 %. Las Unidades de Demanda (UD) de Artà y Manacor-Felanitx recuperaron la «normalidad». Solo las de es Pla y es Migjorn estaban en prealerta en mayo.