Una mujer, resguardándose del sol con un paraguas en el Passeig Mallorca. | Jaume Morey

TW
0

Si las quejas por calor ya se hacen notar, más lo harán los próximos días en Mallorca. Este sábado llega a Baleares un episodio de altas temperaturas, que hará subir los termómetros hasta los 38ºC e incluso 40ºC, según ha confirmado a este periódico la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero.

Las previsiones que se manejan por el momento apuntan a que las temperaturas se mantendrán estables esta semana, con máximas de alrededor de 30ºC y 35ºC. Ya el sábado, 8 de julio, comenzará a subir el mercurio, alcanzando los 36ºC, para continuar en las siguientes jornadas con un ascenso progresivo de temperaturas. Aún hay cierta incertidumbre en los pronósticos, que no descartan valores de 38ºC o hasta 40ºC, cuya sensación térmica podría ser mucho mayor, según los niveles de humedad que haya en el aire.

«Estos días estamos registrando temperaturas ligeramente superiores a las normales, de uno o dos grados por encima», explica Guerrero. Lo habitual en esta época del año, asegura, son máximas de 30ºC, pero últimamente el termómetro llega a los 32ºC. Esta diferencia se verá muy agrandada con el episodio de altas temperaturas: se ensanchará la brecha entre seis y ocho grados entre el calor que venía siendo normal en Mallorca y el que se dará ahora.

¿La primera ola la de calor del verano en Mallorca?

Dada la previsión a largo plazo, los pronósticos aún no pueden confirmar que este episodio de altas temperaturas derive en la primera ola de calor del verano en Mallorca, pero tampoco lo descartan. Para considerarse una ola de calor, deben registrarse en un territorio amplio temperaturas máximas de al menos 36ºC durante más de tres días consecutivos. Por el momento, la isla se ha librado de la ola de calor que sofocó a la mayor parte del país hace dos semanas. Sí se dio en junio un episodio de altas temperaturas de dos días, en los que se registró la temperatura más alta del mes en Mallorca: los 37ºC de Manacor el 21 de junio.