Cerca de 100 personas se han concentrado en las escaleras de la plaza Mayor de Palma para apoyar a Izan. | Jaume Morey

TW
17

Cerca de 100 personas se han concentrado este jueves por la tarde en el espacio Margalida Borràs, en las escaleras de plaza Mayor, para mostrar su rechazo a la agresión homófoba que sufrió Izan Amorós, de 21 años. El acto estaba organizado por la Asociación Ben Amics con el lema Ninguna agresión sin respuesta.

La concentración ha comenzado pasadas las seis y media de la tarde y ha reunido a bastantes representantes políticos de las tres instituciones baleares, como el exalcalde José Hila o la directora insular en funciones de Igualdad, Rosa Cursach.

«No me esperaba tanto apoyo», ha compartido con orgullo Izan Amorós, quien ha destacado que «el mensaje que queremos transmitir es que se dé visibilidad a lo sucedido, porque hay más personas que padecen este tipo de agresión». Los hechos se produjeron mientras Izan caminaba por la calle Sindicato. Una mujer de mediana edad le lanzó insultos homófobos. Él dio aviso al 091. «Cuando llamé, pedí si había algún teléfono específico para nuestro colectivo, pero no lo hay», explicó a modo de reflexión.

Noticias relacionadas

El coordinador técnico de Ben Amics, Jan Gómez, compartió con los participantes que cuando venían al acto «un grupo nos jaleó al grito de ‘Arriba España’. Esto es lo que pasa cuando permiten entrar al Govern a la ultraderecha». Con todo, y sin perder el hilo de la agresión que sufrió Izan, insistió en que ahora era «más necesario que nunca no dar ni un paso atrás. Estamos en un momento máximo en el que nos encontramos a un presidente del Parlament [Gabriel Le Senne] con su discurso de odio. Esto tiene un coste y por eso nosotros estaremos siempre con la gente. Ni un paso atrás», repitió mientras la gente seguía el ritmo.

«Todas las agresiones deben de tener una respuesta contundente pero la semana que viene, el día 28, el Día del Orgullo, será decisivo», ha recordado Jan Gómez, quien ha detallado que la manifestación partirá desde el paseo del Borne a las 18.00 horas y acabará en el parque de las Estaciones.

Acto seguido, los casi 100 participantes han realizado un minuto de silencio por la agresión que sufrió Izan y por todas las víctimas que a diario se siente amenazadas y son agredidas.