Una consumidora en un establecimiento comercial de Palma en el día de hoy. | Teresa Ayuga

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Las grandes superficies de Baleares han iniciado hoy las rebajas con el pequeño comercio a la expectativa del grado de seguimiento en estos días. Las patronales del comercio de proximidad han estado recomendando a sus asociados que se desmarquen de la iniciativa de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) de adelantar el periodo de rebajas y lo aplacen al 1 de julio, aunque no descartan que algunos puedan sumarse a este adelanto si las ventas bajan estos días en favor de las grandes superficies.

Así lo ha advertido el hasta hoy presidente de la Patronal del Pequeño Comercio de Mallorca (Pimeco), Antoni Fuster, quien señaló que estos próximos días «serán clave para ver si la gente deja de ir a comprar a un sitio para ir al otro» y definirán el posible grado de adhesión del pequeño comercio a las rebajas adelantadas. «Si las ventas no acompañan creo que habrá gente que se sume», lamentó Fuster.

Por parte de la Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), su presidente, Antoni Gayà, criticó que desde ANGED se impulse este avance de las rebajas, ya que «es un auténtico despropósito que no tiene ningún sentido», ya que «en Palma los turistas concentran el 60 % de las compras y gastan lo mismo tanto si hay rebajas como si no».

En ese sentido, Gayà lamentó que «si lo que pretendemos es atraer un turismo de calidad y que gaste más no tiene sentido que Mallorca se convierta en un destino low cost que está permanentemente con sus comercios exhibiendo carteles de ofertas y de rebajas durante prácticamente todo el año».

Por otro lado, desde las grandes superficies han informado de una «buena jornada» en cuanto a ventas durante el día de hoy, cuya actividad empezó a dinamizarse a partir de media mañana, según la información facilitada por centros como El Corte Inglés. Especialmente en el sector de la confección y de la ropa y artículos de playa.

«Confiamos en que el pleno empleo, unos ingresos familiares más consolidados y el buen momento turístico repercutan en el ánimo del consumidor y se traduzcan en una buenas compras», señalaron las mismas fuentes. Con todo, admitieron que «el jueves no es el mejor día para iniciar una campaña de rebajas», por lo que anticiparon que el verdadero éxito de la campaña empezará a constatarse a partir del fin de semana.