TW
1

El proyecto europeo Life Pinnarca premió este lunes a varias entidades de Baleares por su contribución a la conservación de la nacra (Pinna nobilis), cuya situación es muy preocupante en el Mediterráneo y que en las Islas se ha reducido a algunos ejemplares aislados.

La entrega de los premios (unas estatuillas llamadas Silver Pinnarca y que reproducen la figura de una nacra plateada) ha tenido lugar en Ca n’Oleo en un acto organizado por el Centre Oceanogràfic de Balears y la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las entidades distinguidas son el Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient i Territori (recogido por Irene Garnería), el Parc Nacional de Cabrera (recogido por su directora, Cuca López) y el Laboratori d’Investigacions Marines i Aqüicultura (Limia) de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació (recogido por Amalia Grau). Las estatuillas fueron entregadas por Maite Vázquez, investigadora del Centre Oceanogràfic de Balears, e Iris Hendricks, investigadora del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea).

Noticias relacionadas

La nacra es un molusco bivalvo, endémico del Mediterráneo, que se encuentra en peligro crítico de extinción a causa de una grave enfermedad parasitaria.

El proyecto Life Pinnarca se puso en marcha hace un año y le quedan dos más de ejecución. Agrupa a un consorcio internacional de universidades, instituciones de investigación y ONGs con el objetivo de proteger, salvar y recuperar la población de nacras en el Mediterráneo.

La mortalidad de la especie se ha extendido en los últimos años hacia el Mediterráneo oriental y la ha situado al borde de la extinción. En España, la población ha quedado reducida a a la laguna del Mar Menor (Murcia) y el Delta del Ebro, además de ejemplares aislados en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.