Pere Joan Pons, segundo por la izquierda, en un acto de la OSCEPA. | PSIB-PSOE

TW
0

El diputado mallorquín del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, ha hecho pública su candidatura para presidir la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCEPA), de la que ostenta la vicepresidencia desde julio de 2022, siendo además el máximo responsable de la delegación española desde 2018. Los tres grandes retos que afronta Pons a la hora de optar a la presidencia del organismo son trabajar sobre el terreno con mayor intensidad, aportando un mayor número de observadores electorales, buscando dar un impulso a la labor de la entidad.

Pere Joan Pons es el elegido por el grupo socialdemócrata para optar al cargo tras haberse impuesto en unas primarias y encara el desafío «en un momento clave, en el contexto de una guerra en nuestro continente», pretendiendo desde la presidencia a la que opta «aportar soluciones políticas a conflictos que requieren y exigen una dimensión política y parlamentaria». Quiere, además, que bajo su mandato la OSCEPA sea «una herramienta de referencia», reafirmando los principios del Acta Final de Helsinki de 1975.

El proceso electoral para elegir al nuevo presidente de la OSCEPA se prolongará del 29 de junio al 4 de julio, día en el que se harán públicos los resultados definitivos. Pons es el único aspirante progresista al cargo, que actualmente ostenta la conservadora sueca Margareta Cederfeld.

La OSCEPA reúne a 323 parlamentarios de todo el mundo e integra a 57 estados miembros, siendo un foro de diálogo para preservar la paz, la seguridad y los derechos humanos y políticos, además de trabajar otros asuntos como el cambio climático o la situación económica de las regiones, monitorizando, además, los procesos electorales que se desarrollan en los países que forman parte de la organización.