Archivo - Uvas rojas en una frutería. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
2

El índice de precios de consumo (IPC) se incrementó en mayo en Baleares un 3,8 % en comparación con el mismo mes del año pasado y acumulan en lo que va de año un incremento del 2,1 % respecto al mismo periodo de 2022. Según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Baleares registró en mayo el segundo mayor incremento interanual de la inflación tras Canarias (4,9 %), y junto con el otro archipiélago es la región con más aumento de los precios en los cinco primeros meses del año.

Noticias relacionadas

El mayor crecimiento de los precios en mayo se produjo en el grupo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un 12,2 %, seguido del alcohol y el tabaco, con un 9,5 %. Por contra el mayor descenso de precios se registró en la vivienda, con una caída del 9,8 % y el transporte, con un descenso del 1,9 %. En el conjunto de España, según ha confirmado el INE, el IPC se situó en mayo en el 3,2 % interanual, nueve décimas inferior a la tasa registrada en abril, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De las nueve décimas de disminución de la tasa general de inflación, seis décimas han sido consecuencia de la caída del 3,7 % del grupo del transporte por el descenso de los carburantes, en tanto que otras dos décimas han sido propiciadas por el grupo de los alimentos, cuya subida se moderó al 12 % interanual, casi un punto menos que el mes anterior. La inflación de los alimentos ha retrocedido al nivel de hace un año gracias a la bajada de precio de la leche, el queso y los huevos, así como al menos precio del pescado y el marisco, y a la estabilidad del pan y los cereales.