Tortuga marina en Mallorca.

TW
1

La Fundación Palma Aquarium pide ayuda ciudadana para localizar y poner a salvo a una tortuga que se encuentra en apuros en aguas cercanas a la costa de Mallorca. El animal, concretamente un ejemplar de tortuga común Caretta caretta, fue visto por última vez la tarde de este pasado lunes entre Sa Calobra (Escorca) y Cala Sant Vincenç (Pollença).

Según la fundación conservacionista, que trabaja por el bienestar de la fauna marina balear, se trata de una animal de grandes dimensiones con problemas de flotabilidad, tal y como puede verse en un vídeo que han como partido en sus redes sociales. Para poder salvar al animal, piden ayuda para localizarlo y poderlo trasladar hasta el centro de recuperación marina de Palma Aquarium.

En caso de localizarla, piden que a los bañistas y tripulantes de la embarcaciones que llamen al 112 para notificarlo, suban con cuidado al animal a la embarcación, lo pongan en un lugar con sombra y los cubran con una toalla mojada hasta que lleguen los técnicos de Palma Aquarium y puedan valorar su estado. Cabe recordar que en caso de encontrarse un animal marino en problemas, nunca hay que retirarle las redes, cabos o plásticos. En muchas ocasiones, el enmallamiento provoca infecciones en las aletas que se pueden extender por todo el cuerpo, suponiendo un peligro mortal si el pedazo de plástico que dificulta la circulación no es extraído por un profesional.

Cuando se encuentra una tortuga marina en peligro, el equipo de rescate de Palma Aquarium acude al lugar inmediatamente para trasladar al animal directamente al veterinario, donde el equipo de Palma Aquarium realiza todas las pruebas necesarias al animal para el diagnóstico y posterior tratamiento. Una vez implantado el tratamiento, la tortuga marina es trasladada a las instalaciones del Centro de Recuperación de Palma Aquarium donde se mantendrá durante todo el periodo de recuperación administrando la medicación y cuidados necesarios para su posterior liberación al medio natural una vez recuperada.

El centro de recuperación de fauna marina de Palma Aquàrium está gestionado por el Centre de Recuperació de Fauna Silvestre (COFIB), organismo perteneciente a la conselleria de Medi Ambient.