Un agente de Medi Ambient coloca un cartel en el nido perimetrado y acotado en la playa de Can Pere Antoni. | M. À. Cañellas - miquel angel canellas

TW
8

Los técnicos del Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient y del Consorci per a la Fauna de les Iles Balears (Cofib) han decidido trasladar 20 huevos más de la tortuga marina que hizo una puesta en la playa de Can Pere Antoni, en Palma, a las incubadoras del Laboratori d’Investigacions Marines i Aqüicultura (Limia, en el Port d’Andratx), dependiente de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació.

Como se recordará, en la madrugada del jueves, un ciudadano descubrió la puesta en la playa de Can Pere Antoni y, tras dar el aviso, los técnicos contabilizaron hasta 106 huevos. En primera instancia, se decidió el traslado de 26 huevos al Limia para, a través de la incubación artificial, tener más garantías de eclosión. Es la primera puesta de tortuga marina registrada en Mallorca.

Con el traslado de otros 20 huevos al laboratorio, el objetivo es propiciar, con unas temperaturas más altas que las de la arena, que los ejemplares que nazcan sean hembras, en coordinación con las
directrices marcadas desde la estrategia nacional para la especie. Los sesenta huevos restantes permanecerán en el nido de la playa y se incrementará ligeramente la temperatura de la arena durante todo el tiempo de incubación a través de estructuras que mejoren la insolación.

Desde el Cofib se ha destacado la importancia de mantener el nido en la playa, no sólo con el objetivo de que los huevos que quedan puedan salir adelante, sino también como herramienta de educación ambiental para concienciar a la población sobre los efectos del cambio climático y cómo actuar en caso de encontrar una tortuga marina o un rastro.

Noticias relacionadas

Hay que recordar que, en caso de ver una tortuga en la playa, se pide a la población que no la toque ni acercarse a menos de quince metros. Además, no se debe fotografiarla con flash y llamar
inmediatamente al 112 para que se pueda poner en marcha el protocolo de actuación. Se ruega máxima precaución y prudencia a la hora de publicitar este tipo de acontecimientos a través de las redes sociales para garantizar que los trabajos se efectúen bajo la menor presión posible.

Igualmente, desde el Cofib se ha remarcado la importancia de respetar los cercados que protegen los huevos y tener el máximo cuidado del nido. Es por ello que se pide que, en caso de presenciar algún incidente, se comunique también a través del 112. La temporada de reproducción de esta especie acaba de empezar, por lo cual es probable que se registren más intentos de nidificación. Esta es la sexta puesta que se registra en Baleares después de tres en Menorca y dos en Eivissa en los últimos años.

La tortuga marina babaua (Caretta caretta) es una especie catalogada como vulnerable que suele reproducirse en el Mediterráneo oriental, pero a principios del siglo XXI empezó a nidificar en el Mediterráneo occidental.

En todo el proceso de control de la puesta están colaborando el Ajuntament de Palma y la Fundación Palma Aquarium.