Medi Ambient ha acotado la zona para evitar molestias. | Redacción Digital

TW
35

La playa de Can Pere Antoni de Palma es el escenario de la primera puesta registrada en Mallorca de tortuga marina (Caretta caretta), ha informado este jueves la Conselleria de Medi Ambient i Territori. El nido, avistado esta pasada madrugada por un ciudadano, ha sido acordonado para garantizar su seguridad y contiene 106 huevos.

El conseller en funciones, Miquel Mir, ha anunciado que el servicio de Protección de Especies y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) han confirmado esta pasada madrugada la primera puesta de huevos de tortuga marina registrada nunca en la isla de Mallorca.

Mir ha explicado que el nido contiene 106 huevos de los que 26 ya han sido trasladados al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) de la Conselleria d'Agricultura, donde serán tratados con incubación artificial para incrementar las garantías de eclosión. Los otros 80 quedarán de momento en el nido, que ha sido perimetrado por los agentes de Medio Ambiente hasta que los técnicos certifiquen su viabilidad durante el período de incubación, de entre 45 y 60 días.

El conseller ha destacado que este nido se ha podido detectar gracias al aviso de un ciudadano la pasada medianoche, lo que ha permitido activar el protocolo técnico que ha cuantificado el número de huevos. En este sentido, Mir ha insistido en la necesidad de que en caso de que una tortuga sea vista en una playa, «nadie» debe tocarla ni acercares a menos de 15 metros. Desde el COFIB se indica que no hay que fotografiarla con flash y hay que llamar inmediatamente al 112 para que se pueda poner en marcha el protocolo de actuación.

Además, se ruega «máxima precaución y prudencia» a la hora de publicitar este tipo de eventos a través de las redes sociales para garantizar que el trabajo de los especialistas se efectúa bajo la menor presión posible. Mir ha recordado que la Caretta caretta es una especie catalogada como vulnerable y, por ello, ha reclamado la colaboración de toda la ciudadanía para preservar el nido. También ha explicado que se trata de una especie que se suele reproducir en el Mediterráneo oriental y que no ha sido hasta principios del siglo XXI cuando ha empezado a nidificar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente debido al incremento de la temperatura del mar.

«Por tanto, es un nuevo reto ambiental que nos llega por la emergencia climática que sufrimos», ha añadido. El coordinador de fauna marina del COFIB, Guiem Félix, ha comentado que ahora mismo es temporada de reproducción de esta especie y, por tanto, es probable que se registren más intentos de nidificación, ya sea por este mismo ejemplar o por otros. De hecho, el caso de la playa de Can Pere Antoni es el primer episodio de nidificación registrado este año a nivel estatal y, en este sentido, ante la probabilidad de nuevos intentos, hay que avisar inmediatamente al 112, no molestar al animal y evitar que la puesta sea fallida.