Imagen de archivo de las urgencias de Son Espases saturadas | R.L.

TW
11

Que este verano volverá a haber imágenes en los hospitales como la que ilustran esta noticia es fácil de predecir. Faltan profesionales y hay que afrontar las vacaciones, siendo la época del año en la que más población convive en las Islas. Se ha visto todos los años y éste no será menos pero ante este previsible escenario, el PP avisa: no es su culpa.

«Armengol está preparando la tormenta perfecta en los hospitales de Balears», señala directamente el vicesecretario de Organización del Partido Popular de Balears, Sebastià Sagreras, a la presidenta en funciones. «Primero cierra camas y después decide dar por finalizado el convenio de derivación de atención sanitaria a los ciudadanos europeos hacia las clínicas privadas», lamenta. Y destaca que serán los hospitales públicos quienes deberán asumir esta carga asistencial con menos camas y recursos.

Sagreras teme que el resultado de estas decisiones se traduzca en la saturación de los servicios públicos, algo que heredará el nuevo Govern encabezado por Marga Prohens. «¿A qué juega?», se pregunta.

Noticias relacionadas

El representante del PP se hace eco de las declaraciones realizadas por los profesionales sanitarios que ya han alertado del cierre de camas, tal y como avanzó Ultima Hora, en boca del Sindicato de Enfermería. «Alertan de que el cierre supondrá el colapso en las urgencias hospitalarias, ya que no habrá camas para ingresar a los pacientes», avisa.

Los picos asistenciales son habituales tanto en verano, por el incremento de población flotante, como en invierno, por la incidencia de la gripe. Cuando sucede los hospitales suelen abrir camas con celeridad para darles salida, sin embargo , la falta de profesionales hace que no siempre sea posible.

Por otra parte, las plazas disponibles se utilizan para Urgencias, lo que implica reducir las intervenciones quirúrgicas y su repercusión en las listas de espera. «Será una situación muy complicada para los profesionales», augura Sebastià Sagreras que envía a los sanitarios un mensaje de apoyo y exige al PSOE que «asuma su responsabilidad como gobierno en funciones».