Cartel de la exposición.

TW
0

La Fundación Baleària estrena en Mallorca la exposición colectiva '25 años Baleària' que recoge obras de distintos autores del Mediterráneo con el objetivo de conmemorar la trayectoria de la compañía durante el ultimo cuarto de siglo. Según ha informado Baleària en un comunicado este martes, la exposición se inaugurará este miércoles 7 a las 19.30 horas en la Fundación Sa Nostra con la presencia de la orquesta de Cambra de Mallorca, y se podrá visitar hasta el 30 de junio. La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Baleària en colaboración con la Fundación Sa Nostra y comisariada por el gestor cultural Antoni Torres.

La colección reúne las obras de artistas procedentes de distintos puntos del Mediterráneo como son Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Ceuta. Además, participan los mallorquines Joan Costa, Natatxa Lebedeva, Tomeu Canyelles, Joan Pascual, Xisco Ramis y Mariano Mayol. La Fundación ha explicado que el objetivo es «continuar impulsando el intercambio de ideas, el desarrollo cultural y la convivencia entre las poblaciones de los diferentes territorios que une la naviera». Así, cada autor ha creado «una obra fiel a su estilo artístico» y se ha recogido una muestra de varias disciplinas como la pintura, escultura, fotografía y cerámica.

El presidente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez, ha destacado que «la cultura es parte inalienable del alma de Baleària» y que «una muestra colectiva con artistas de diferentes raíces e influencias esla mejor manera de conmemorar la historia de la naviera y de explicar su razón de ser». «Desde hace 20 años organizamos actividades de carácter artístico para dinamizar el intercambio cultural e intelectual, contribuyendo así a la cohesión social y bienestar de los ciudadanos», ha asegurado Pérez. La exposición se estrenó el pasado mes de abril en Ibiza y se exhibió durante el mes de mayo en el Espacio Sant Josep deCiutadella.

La idea es que durante el 2023 y 2024 pueda presentarse a otros puntos del Mediterráneo hasta llegar a Ceuta. Otros de los artistas que han participado son Zulema Bagur, Florit Nin y Paca Florit (Menorca); Carles Guasch, María Catalány Diana Bustamante (Ibiza); Enric Riera (Formentera); Ana Uceda yÁngel Zabala (Almería); Dori Fernández y Emilio Pérez Gallego (Cádiz); Zingraff, Joan Castejón, Imma Mengual y Ramón Pérez Carrió(Alicante); Empar Boix y Paqui Revert (Valencia) y Alejandro Pedrajas(Ceuta).