El Govern participa en Francia en el primer homenaje a los exiliados por la Guerra Civil.

TW
1

El Govern ha participado en el primer acto institucional del Gobierno central a las víctimas del exilio, con motivo de la conmemoración del 'Día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la guerra y la dictadura', celebrado este lunes en los municipios franceses de Colliure y Argelès-sur-Mer. Hasta este lugar se ha desplazado el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera, quien ha participado en este primer acto institucional organizado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En un comunicado, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha explicado que la Ley 20/2022 de Memoria Democrática establece el 8 de mayo como fecha oficial para el homenaje y recuerdo de las víctimas del exilio. El lugar escogido para ello han sido las localidades francesas de Argelès-sur-Mer, donde se ubicó el campo de internamiento que acogió en 1939 el mayor número de refugiados republicanos españoles, y de Colliure, en cuyo cementerio se ubica la tumba del poeta Antonio Machado. «En Baleares, miles de hombres y mujeres tuvieron que huir a consecuencia del golpe de Estado, la Guerra y la Dictadura, muchos de ellos lucharían poco después contra el fascismo durante la II Guerra Mundial, al menos una cuarentena de isleños murieron en campos de concentración nazi. No los olvidamos, los demócratas se lo debemos», ha afirmado Herrera.

La jornada, que comenzaba a primera hora de la mañana con el encuentro de las delegaciones española y francesa en la frontera Le Perthous-Le Boulou, ha incluido un acto de homenaje y ofrenda floral en el Centro Cultural de Colliure, en el que, además de los representantes institucionales, han participado las asociaciones del exilio, y en el que se ha hecho entrega de una veintena de Declaraciones de reconocimiento y reparación. El encuentro concluirá a primera hora de la tarde con sendas ofrendas florales en el campo de los exiliados españoles y en el monolito memorial del campo de concentración de Argelès-sur-Mer en la playa.