Conductores de minibuses intentando recoger turistas del aeropuerto de Palma. | Laura Becerra

TW
12

El primer día de prueba del pacto alcanzado entre taxistas y conductores de minibuses ha logrado este sábado casi el objetivo, pero durante las horas de mayor intensidad de llegada de pasajeros se han producido momentos tensos y, de nuevo, la captación ilegal de clientes para que se subieran a los minibuses. A diferencia de jornadas anteriores, la presencia de conductores captando pasajeros en la zona de llegadas del aeropuerto ha sido muy inferior. El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, ha reconocido que la jornada «no ha sido tranquila, pero sí se ha respetado el acuerdo de forma global, pese a algunos esquiroles».

Moragues pide al Govern que si taxistas y empresas de minibuses han llegado a un acuerdo tácito de no hacerse la competencia ilegal durante los próximos siete días, «es la oportunidad para que el Govern actúe de forma contundente contra los ilegales y zanje de raíz una cuestión que se intenta controlar de forma pacífica y que hay que evitar que vuelva a desmadrarse». La patronal del taxi de PIMEM reconoce que la Asociación de Transportistas de Viajes de les Illes Balears (ATVIB), que preside Juan Gorreta, «ha hecho este sábado lo indecible para cumplir el pacto alcanzado, de ahí lo esfuerzos de sus dirigentes para evitar situaciones pasadas y los enfrentamientos que tan mala imagen ofreciendo el pasado lunes».

ACUERDO TAXIS Y MINIBUSES PIRATAS AEROPUERTO LAURA BECERRA01.jpg
Conductor de minibús recogiendo a turistas del aeropuerto. FOTO: L. BECERRA.
Noticias relacionadas

Moragues, por ello, pide a la Conselleria de Mobilitat que aproveche esta circunstancia para que la actuación de los ´piratas´ quede reducida al mínimo y la tranquilidad en los servicios de transporte público sea la tónica general. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, preguntado este sábado en el Consolat de Mar tras la firma del acuerdo tripartito para la calidad de la ocupación en el sector del comercio, ha afirmado: «Que se busque el diálogo siempre es positivo y siempre hemos instado a todas las partes a que fueran por esta camino. El acuerdo entre taxistas y la competencia es positivo para poner orden en esta actividad en el aeropuerto, así como para los sectores implicados se pongan autolímites». Negueruela ha añadido que «cualquier acuerdo es positivo y la noticia del mismo, en nuestra opinión, es positiva».

El primero de los siete días de prueba que se han dado la patronal del taxi y la de los minibuses, en opinión del sector del transporte, «es clave para ver el comportamiento de los ´piratas´ en el aeropuerto, puesto que es una gran oportunidad para que todos los ilegales que incumplen la normativa vigente sepan actuar con sentido común, más ante una temporada turística en donde el flujo de pasajeros va a superar todos los registros de actividad en Son Sant Joan». En las horas punta, entre las 11 y 13 horas, sí que ha habido algún conato de enfrentamiento por la presencia de conductores de minibuses. Las quejas de los taxistas han sido puramente dialécticas, pero también el colectivo del taxi ha podido comprobar la gran diferencia respecto a las jornadas más conflictivas, en las que suele haber entre 25 y 30 conductores de minibuses captando de forma ilegal clientes y quitándoselos a los taxistas. Ayer, la cifra de conductores fue muy reducida.